Grupo: Austra + PIXX
Sala: Espai Rambleta

La Rambleta acogía el pasado viernes 7 de abril dos actuaciones de electro-pop para paladares ávidos de dulzura vocálica y beats envolventes. Así, dos bandas extranjeras recalaban en Valencia un día después de actuar, también juntas, en el Teatro Barceló de Madrid, y un día antes de visitar la Sala Apolo de Barcelona. Se trata de Austra y PIXX. Los primeros, prácticamente consagrados en la última oleada de electro-pop que llega del otro lado del Atlántico (Toronto, para ser exactos); y los segundos, en plena efervescencia pre-debut y procedentes de Inglaterra.

Fueron PIXX quienes se encargaron de abrir la noche, ante la atenta mirada de unas cien personas que habían decidido cenar pronto. La estética de PIXX lo puede todo, y sin duda es uno de los baluartes con los que probablemente consigan ser una de las sorpresas de la temporada cuando publiquen su primer LP, The Age of Anxiety, el próximo 2 de junio a través del sello 4AD.

Foto: Sergio F. Fernández.

Foto: Sergio F. Fernández.

El cuarteto cuenta con una puesta en escena en la que sus miembros parecen replicantes salidos de Los Ángeles en 2019. La vocalista, que derrocha carisma, es Hannah Rodgers, y su método es dejar fluir su prodigiosa voz mientras observa al personal con una mirada furtiva. Todo ello, ataviada con una anárquica melena rubia y con un porte que oscila entre los más desatados looks de David Bowie y Nancy Spungen. La actuación de PIXX duró media hora pero dejó al público con ganas de más, sobre todo gracias a las magníficas interpretaciones en directo de dos de sus singles editados, “Grid” (2016) y “I Bow Down”, su más reciente publicación, que sirve de adelanto para el disco debut.

Pero el principal reclamo de la noche era Austra, también un cuarteto, que publicó en el mes de enero su tercer disco de estudio, Future Politics (Domino), un álbum que consolida a la banda canadiense casi definitivamente como una de las propuestas más atractivas en el panorama actual del synth-pop, especialmente por su mensaje de desidia social y por la construcción de ambientes distópicos en sus composiciones. La culpable de ello es Katie Stelmanis, una artista que, recién cumplidas las tres décadas de vida, derrocha talento en cada proyecto en el que se sumerge.

Foto: Sergio F. Fernández.

Foto: Sergio F. Fernández.

El inicio de la actuación no pudo ser más contundente, con la descarga de los dos temas más espectaculares en directo del reciente álbum, “Utopia” y la canción que da nombre al disco, “Future Politics”. A partir de ahí, el ritmo del concierto tendría sus altos y sus bajos, con canciones de minimalismo y temas más cercanos al house y al dance que por varios momentos hicieron que los asistentes se desmelenaran. En todos ellos, y especialmente en las secciones en las que el resto de miembros de la banda se agachaban para convertir la actuación en un solo, Stelmanis conectaba con el público y no erraba ni una sola nota. Los hits “Home” y “Lose It” sirvieron para regresar a la actuación colectiva y, de paso, a los botes frenéticos. Tanto fue así que, cuando la banda volvió al escenario para tocar tres temas más, quizá el pescado ya estaba vendido.

 

PIXX

IMG_2121 IMG_2140 IMG_2153 IMG_2158 IMG_2168

AUSTRA

IMG_2186 IMG_2202 IMG_2203 IMG_2215 IMG_2234 IMG_2243IMG_2364 IMG_2370

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.