Grupo: FRA (Festival Rock de de Alaquás)
Sala: Parque de la Sequieta

El final del verano llegó…trayendo consigo la temida depresión post-vacacional. Pero, menos mal que aún en Septiembre quedan citas en Valencia que nos ayudan un poquito a decir adiós a la playita y al chiringuito.

Y una de estas convocatorias fue el FRA “Festival de Rock de Alaquás” , uno de los más longevos festivales de la Comunidad Valenciana (este año celebraba su 14ª edición), con un ya rancio abolengo, que nos sirvió para despedir Agosto de una manera digna aunque no inolvidable.

Pues este año se ha reducido a una única jornada, y ha bajado de manera estrepitosa el nivel de su cartel, comparándolo con ediciones anteriores; ya que por su escenario han pasado grupos tan imprescindibles como: Teenage Fanclub,Mogwai, Maxïmo Park y un largo etcétera. Esperemos que sea solamente un bache superable y que hayan parado a coger aire e impulso para volver a renacer con más fuerza el próximo año.

Pero: Ash, El Columpio Asesino, Lorena C, We are Standard, Jesús Ordovás y los grupos locales Decide y El Tío de la careta meritoriamente defendieron la noche del sábado a este festival cuyos objetivos han sido desde el principio: proteger la música que se realiza fuera de los circuitos comerciales y potenciar a los grupos locales.

Delante de no más de 100 personas rompían el hielo del directo Decide y El Tío de la careta, dos agrupaciones autóctonas de Alaquás que no sé si soñaron alguna vez que compartirían cartel con un grupo de la talla de Ash. Los primeros, jovencísimos por cierto, demostraron con su brioso rock que tablas y ganas no les faltan, sólo con la experiencia podrán pulir un poco más su forma aunque energía y motivación parece que no les falta. El Tío de la Careta por su parte hicieron lo propio con su inclasificable estilo, cercano al mestizaje. Presentaron temas de su maqueta “Deambulando”.

Después de este aperitivo, y con un poco más de personal aunque no en demasía, llegaba el grupo de Getxo We are Standard, antes sólo Standard, que nos hicieron mover nuestros cuerpos tostados por el sol a ritmo de un irresistible dance-rock como el del tema “Believe in yourself”. Presentaron canciones de su segundo trabajo The Last time.

El columpio Asesino, es uno de los grupos que han engrosado el cartel de muchos de los festivales de este verano 2008: Sonorama, FIB, etc. Volvieron a sonar una vez más oscuros y misteriosos. Bajo el influjo de esas sinceras y a veces duras letras que les caracterizan.

El plato fuerte e internacional llegaba de la mano de los irlandeses Ash, que hicieron un directo de sobresaliente, sin importarles que ya no llenan los recintos como en su época dorada. La época de “Girl from Mars”. Esta claro que han tenido mala suerte.

Lorena Castell y MNSXY se esconden detrás de Lorena C. Conocidos también por su participación en “ Salvemos Eurovisión”, una etiqueta que les costará quitarse, si es que quieren. Trajeron sonidos electro-pop que superaron las expectativas de muchos reticentes.

Después de los conciertos y para despedir la noche le llegó el turno al inconfundible e incombustible Jesús Ordovás.

Así, dignamente pero sin asombros, transcurrió la 14ª edición del FRA. Tampoco valen reproches ya que disfrutamos de la última noche de Agosto con buena música y no olvidemos: entrada libre.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.