Grupo: Cycle + White Bats
Sala: El Sol

¿Cómo se puede explicar que se siente en un concierto de Cycle a alguien que aún no los ha escuchado?

En el caso que nos ocupa no es que no lo hubiera escuchado nunca, ya que Fran Agulló, el fotógrafo de RA que me acompañó la noche del viernes a la Sala El Sol, sí que había escuchado alguna vez los míticos “Confusion!!!” o “Saturday Girl”, pero claro, estos en disco o reproducidos desde un dispositivo móvil no son ni una décima parte de salvajes y adictivos como pueden ser en un concierto de Cycle, de ahí que mi respuesta fuera del estilo “déjate llevar”.

IMG_9636_copia

El Sol lucía de gala ante la celebración de su 37 aniversario, que se dice pronto, pero son toda una vida de conciertos y noches míticas en el corazón de la capital y Cycle, pese que no hacía mucho que habían actuado en Madrid, llamaron a filas y abarrotaron la sala, demostrando que para ellos no existe la cuesta de enero.

Abrió la noche White Bats, que promete ser una de las grandes confirmaciones del 2016. Su propuesta es conocida pero su rock suena fresco, casi como la mejor reformulación posible del post-punk seminal de Joy Division. Su cantante, Jaime Barca, además de tener una figura icónica, casi descendiente del mismísimo Eduardo Benavente, posee una voz portentosa que impregna todas sus canciones. Si continúan esta línea ascendente habrá que estar muy al tanto de White Bats y de sus noches como la de El Sol, en la que enchufaron al respetable para lo que se les venía encima.

IMG_9697_copia

Y lo que se venía no era sino una celebración por todo lo alto en la que el bueno de David Kano repartía himnos y delirio colectivo desde su presbiterio. La noche no tardó en ser transformada en una ceremonia electrónica con la voz, las curvas y los movimientos imposibles de La China y un Luke Donovan que más que un capellán parecía el jodido Sith que le explicó a Dath Sidious como funciona esto del lado oscuro. ¡Qué manera de agitar al respetable!

Imprescindible en todo este combinado la distorsión que aporta Juanjo Reig para confirmar que son mucho más que un grupo de sintes. Cycle es sin duda una de las formaciones más fascinantes que ha ofrecido este país en lo que llevamos de milenio y ay de aquel que se deje caer por una de sus ceremonias sin consulta previa, ya que el intrépido expedicionista se expondrá a un rabioso artefacto rock capaz de doblegar hasta al más escéptico.

IMG_9934_copia

Fotos: Fran Agulló
Crónica: Sergio F. Fernández

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.