Grupo: Dayna Kurtz
Sala: Loco Club

Cuando vi por primera vez en concierto a Dayna Kurtz, allá por 2004 (junto a Willard Grant Conspiracy) en el añorado Colegio Mayor Luis Vives, comenzaba a dar los primeros pasos en su carrera, con el folk de raíces que la caracteriza. Diez años después nos sorprende con este cambio (solo temporal) por el que interpreta oscuros temas del blues y el jazz con los que ha publicado dos discos bajo el título de “Secret Canon”, influenciada por haberse trasladado a New Orleans. Dayna se ha dedicado a investigar en la música negra menos conocida para ofrecernos esas canciones revisitadas, alejándose de los tópicos, así como las canciones de “American Standard” con todo el sabor de la música americana. Entre ambos discos, desgranó otras canciones que han ido jalonando su carrera hasta el día de hoy, visitando de nuevo nuestra ciudad tras cuatro años de ausencia.

El Loco Club se vistió de club nocturno de ambiente jazzy  puesto que se habían colocado varias filas de sillas para disfrutar de esta cálida velada, con un público que guardó silencio en todo momento, algo que es digno de mención. Apareció Dayna sobre el escenario acompañada por Robert Maché, quien se ocupó de la guitarra eléctrica y mandolina, con Dayna a la acústica comenzando con “Invocation”, tema que abre “American Standard” y su estribillo “Mama, let me come home”, seguida de “Not The Only Fool In Town” perteneciente a “Secret Canon vol. 1”. Acto seguido interpretó temas nuevos que compondrán su próximo trabajo que lleva por título “Rise And Fall”, como el primero de ellos con una letra muy personal sobre los cristianos en América. “It´s How You Hold Me” es otra de las nuevas composiciones, así como “You Know What I Need But You´re All That I Want”. De vuelta a los clásicos con “Reconsider Me” esperada por el público, poniendo a prueba sus registros vocales para volver la vista atrás con “Nola”, retomando el blues con “Hangin ´Round My Boy” con el que Robert Maché se lució en un solo de guitarra  alucinante, ampliamente aplaudido por la concurrencia. Dayna lo presentó como su viejo amigo y músico con el que ha trabajado desde sus inicios, con una complicidad existente entre ambos sobre el escenario.

 “I Look Good In Bad” nos mostró la actitud más blues de Dayna en la onda de las grandes estrellas como Billie Holiday, con su potente voz. Retrocedemos en el tiempo para escuchar “Venezuela”, y Dayna agradeciendo la magnífica acogida que se le dispensó en Valencia, contenta por volver y comentando a modo de anécdota que en el restaurante por dos euros tomaban una copa de vino cuando en Estados Unidos se cobran diecisiete dólares. “No se hacen una idea de lo que nos gusta España”, dijo Dayna, mientras apuraba su whisky que le acompañó durante el concierto, para finalizar con “Love Gets In The Way” de su primera etapa.

Ante la gran ovación reaparecieron para interpretar “Joy And Repetition”, versión de Prince que incluyó en su primer disco, con esa “repetición” que hizo al final, alejándose del micrófono paulatinamente y cerrando con una hermosa balada de Bobby Charles, “You´ll Always Live Inside Of Me”, con el sentimiento que permanece cuando desaparece un ser querido. Cuando pensábamos que este era el final, el público quería más, volviendo al escenario y preguntando Robert Maché a Dayna “¿Tienes alguna idea de lo que vamos a tocar?”, lanzando una composición del disco nuevo, una canción de amor, despidiéndose tras finalizar Robert y permaneciendo Dayna sola en el escenario, con una interpretación acapella de “You Fine Girl”, que hizo vibrar a los presentes, poniendo punto final de manera emocionante al concierto.

Carlos Ciurana || @SlippyDj

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.