Grupo: Santi Motorizado + 107 Faunos + Gon-Neko!
Sala: Murray Club

Hay una cosa que tenéis que saber. Hace unos días aterrizaron en España tres formaciones argentinas de música moderna con toques pop, rock y más a las que urge hacer seguimiento. Y corrijo, son dos formaciones y una personalidad. Él es Santiago Motorizado y ellos 107 Faunos y Go-Neko!.

En poco más de una semana este combo de músicos de diferente índole han plantando la banderita de territorio musical conquistado en el festival Primavera Sound de Barcelona, El Intruso de Madrid, la sala Murray Club de Valencia y el Jarana Club (nombre muy ad hoc) de Palma de Mallorca.

Así de primeras, cuando he dicho 107 Faunos, Go-Neko! y Santiago Motorizado (en la foto) habréis pensado que ni idea, pero si os digo que Santiago Motorizado es el líder de la banda porteña Él Mató a Un Policía Motorizado igual os suena más. Ya si os ponéis a “googlear” los nombres, a ver sus perfiles en las redes sociales, o a buscarles en Youtube, alucinareis al ver que para nada son nuevos en el universo por los miles de seguidores y visitas que tienen ya. Pásmate. Es que es lo que pasa con el arte musical en Argentina, que es un territorio tan fértil en lo que a grandes músicos y bandas se refiere que es inabarcable e inaccesible para nosotros, si no hay alguien que los invite a nuestro país para mostrar su grandeza. Y esto ya ha sucedido.

Me voy a detener en la noche de ayer en Valencia donde las tres formaciones se presentaban bajo el arcoiris de Deleste Express, previa del Deleste Festival (18 y 19 de octubre en Espai Rambleta). 107 Faunos, Go-Neko! y Santiago Motorizado parece que solamente se puedan mencionar juntos porque son una suerte de unión endogámica que comparten músicos e incluso lazos de sangre, además de sello discográfico (Laptra). Se intuye el buen rollo entre ellos y no porque esta gira transatlántica les haya unido, que también, sino porque ya traían la confraternización de casa y después de más de una semana compartiendo escenarios y experiencias patrias, aún les quedaban ganas a su llegada a Valencia de marcarse un partido de fútbol en la playa de La Patacona, según cuentan las malas lenguas.

Aun así, al recital de anoche llegaron en forma. Abrieron puntuales 107 Faunos, un proyecto que llamaba toda mi atención por cómo se presentan en su web, una gran variedad de perfiles de personajes fantásticos, cada uno una personalidad, un instrumento o una historia detrás. Pero ayer no vinieron los 107, vinieron unos cuantos menos a regalar su energía festiva y melodías pegadizas al ritmo de guitarras, teclado y batería potente con un frontman percusionista de pequeño formato (maracas, pandereta, jam block). Canciones divertidas y muy bailables con matices del clásico rock argentino. Aunque el sonido no les acompañara, fue un show de celebración, muchas tablas (tienen tres discos publicados) y exotismo como su nombre.

El siguiente en aparecer para presentar sus canciones de letras poemáticas de amor y cuento fue el esperado Santiago Motorizado acompañado de la teclista de 107 Faunos y el extraordinario batería de Go-Neko! (el mejor instrumentista que piso esa noche el escenario). Ofreció un gran recital de la calidad que se le atribuye en cualquier foro y corrillo de expertos y aficionados. Hago un inciso para decir que Santiago Motorizado no solamente es un artista de la música y la palabra sino que también dibuja y de qué manera. Las ilustraciones de los carteles de la gira son obra suya y si echáis un vistazo a su Facebook descubriréis grandes obras con un estilo limpio, colorista y muy original. Como él mismo se define, su obra son “un par de dibujos y canciones simpáticas”. Un dato, Él Mató a Un Policía Motorizado al completo estarán en España en breve, será el 19 de julio en el Festival Portamérica de Vigo. Apunten.

La noche la cerraron Go-Neko! y aquí ya me destapo con el calificativo de “maravillosos”. A esas alturas ya estaba totalmente convencida de que habían asistido a una velada musical de alto goce pero aún quedaba más. Sorprendentes en sus maneras y con dos discos a sus espaldas, Go-Neko! son una banda instrumental de esas que te transportan en un mismo bolo a diferentes ambientes. Como otros artistas de su estilo, ellos no se deleitan en largos pasajes sino que por el contrario son concisos a la vez que psicodélicos. Pasan con cuidadas formas del frenesí a la calma presentando un rock espacial a veces electrónico donde todos los instrumentos tienen su protagonismo conducidos en ocasiones por samples de voces.

Concluyo con un consejo. Escuchad a los tres, y si os gustan, gritarlo por las calles, en los bares, en cualquier reunión que se tercie; colaboremos a difundir la alegría para nuestras orejas. Como reza la frase que presenta la web del sello Laptra “la experiencia participada es el mayor de los bienes humanos“.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.