Grupo: Festival de les Arts vol. III (viernes 9 de junio)
Sala: Ciutat de les Arts i les Ciències (Valencia)

Cuando en junio del 2016 el Festival de les Arts Vol. 2 alcanzaba su cima con el concierto de Izal y los fuegos artificiales que redondeaban dos jornadas a la valenciana casi todos imaginaban que a partir de ese punto el festival no haría más que crecer.

El Festival de les Arts Vol. 3 que vivió su primera jornada el viernes 9 de junio del 2017 fue uno de los mayores cruces de sensaciones que hemos experimentado en los últimos años. Sin duda alguna el momento más esquizofrénico llegó con otra lluvia de fuegos artificiales que iluminó el cauce del antiguo río Turia de Valencia, lo que sucede es que en esta ocasión la pirotecnia fue más que nunca eso, pólvora vacía de sentido que exaltaba un refrito de diez minutos de Fangoria y que culminó con el “Yo quiero bailar” de Sonia y Selena. Antes también le habían dado un golpe de calor al “Bailando” original de Alaska y los Pegamoides, al “Bailando” de Astrud y al “Toro” de El Columpio asesino (ojalá algún día cualquiera de estos dos grupos en el escenario principal de Les Arts).

Jake Bugg (Foto: Iván Navarro).

Jake Bugg (Foto: Iván Navarro).

Más allá de la propia anécdota de una feria local en el mes de agosto en cualquier pueblo de España el de Fangoria fue sin duda el concierto que más público aglutinó. Contraste brutal con el concierto del otro cabeza de cartel de la jornada, Jake Bugg. El británico llegó al escenario Heineken para presentar “On my one”, su último trabajo que vio la luz el pasado 2016. La realidad es que salvo las primeras filas la mayoría de asistentes pasaba por allí y observaban entre atónitos e indiferentes el concierto de Bugg y sus dos compañeros. Lo que podía y debería haber sido la confirmación de que Les Arts tiene hueco para propuestas ‘diferentes’ en lo más alto de su line-up se convirtió en uno de los más grandes WTF de la temporada y en el primer aviso serio sobre el modelo de negocio. Imagino que a los organizadores del Festival de les Arts les satisfaría ver el lago de la CAC medio vacío con una de sus grandes apuestas para esta edición.

Los momentos radiantes de esta primera jornada del “festival” (como decía Alaska sin nombrar el “les arts”) se sucedieron todos en los dos escenarios de menos envergadura, el Coolway y el Negrita. Sensible Soccers fue sin duda el gran descubrimiento del cartel: estos portugueses cuentan en su álbum de referencias desde Vangelis a Mogwai y están destinados a continuar su andadura en festivales con un sonido ecléctico pero hipnótico.

Sensible Soccers (Foto: Iván Navarro).

Sensible Soccers (Foto: Iván Navarro).

Antes Arthur Caravan había comenzado a deshojar la margarita de grupos valencianos en el escenario Negrita y a imponer una frase entre el respetable: las bandas de aquí pasan por un muy buen momento.

Algo que redondeó Gener, el grupo de moda en la ciudad. Dieron buena muestra de ello con un repertorio muy compacto y haciendo las delicias de muchos más asistentes de los que cabía imaginar (al coincidir su concierto con Miss Caffeina). No les extrañe si la próxima temporada de festivales ven a Gener actuando en territorios remotos a la Comunidad Valenciana.

gener

Gener (Foto: Iván Navarro).

Desde el sur hacia inclusión en la happy hour valencianí Fuel Fandango. Nita y Ale están por encima de cualquier estereotipo y demostraron que se merecen por fuerza mayor protagonizar muy pronto momentazos como el de anoche en el escenario principal.

Polock, el grupo menos de aquí de los de aquí, continúa con su nueva etapa, mucho más dinámica en el escenario, lo que les permite que no sólo su gran número de seguidores se apunte a uno de sus conciertos de presentación de “Magnetic Overload”, su tercer trabajo.

León Benavente (Foto: Iván Navarro).

León Benavente (Foto: Iván Navarro).

Imposible terminar esta primera recapitulación sin hacer mención a León Benavente, reconvertidos en unos auténticos rompepistas desde la publicación de “2” y con un Abraham Boba que pide a gritos participar en el próximo disco de Raphael.

A Rural Zombies y Digitalism les tocó lidiar con el after-Fangoria, lo que hacía que fueran pocos los asistentes en ambos conciertos, pero tanto los guipuzcoanos como los alemanes cumplieron con nota.

Fuel Fandango (Foto: Iván Navarro).

Fuel Fandango (Foto: Iván Navarro).

Polock (Foto: Iván Navarro).

Polock (Foto: Iván Navarro).

 

Crónica: Sergio F. Fernández

Fotos: Iván Navarro

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.