Grupo: We Are Standard + Lori Meyers + Supersubmarina
Sala: Greenspace

La tarde noche del jueves me fui contento a casa. Por varias razones, y es que Tranquilo Música volvía a acercarnos una vez más una oferta interesante y de calidad (esta vez correspondida con la respuesta del gran público), aquí van…

Lo primero por la sorpresa de Supersubmarina, al menos para un servidor.
No había tenido ocasión de escucharlos anteriormente (básicamente por el desconocimiento de su existencia) pero después de la pasada noche desde luego no será la última vez, ni la mía ni la de muchos de vosotros ya, que echando un rápido vistazo al myspace del cuarteto de Baeza (www.myspace.com/supersubmarina) y más concretamente a sus próximas citas van a compartir escenario con bandas más que reconocidas del panorama nacional como Pereza, Vetusta Morla o La Habitación Roja.

Precisamente, con seguridad no será fruto de la casualidad, la banda andaluza me recordó al “sonido La Eliana” ejercido por Jorge Martí y compañía.

Rock and Roll potente pero no avasallador, pop melódico en ocasiones pero sin recurrir a los tópicos manidos y letras no prefabricadas a diferencia de todas esas bandas (innumerables) que esconden su poca capacidad creativa en las distorsiones y pantomimas sonoras.

Entre alguna versión algo desafortunada (Chas..y aparezco a tu lado), brillaron Niebla o No es así, y lo hicieron ante un público en esos momentos aún errante por las afueras de la nave y extremadamente distante. Entrega, humildad y buenas canciones…tres ingredientes que suelen fallar en buena parte de la emergencia nacional.

Acto seguido, y con el aforo ya a reventar, entraron los chicos de Lori Meyers.

Cuántas veces los habré visto este año? No lo sé ni yo… Cuántas veces han venido a Valencia este año? No lo saben ni ellos… Pero no importa, la cualidad de los granadinos es que cada vez es la primera, siempre hay sorpresa, matices nuevos, frescura, inconformismo.
Con la sala entregada de principio a fin pasaron desde Sus nuevos zapatos a Luces de neón pasando por De Superhéroes a La pequeña muerte.

Estilísticamente sus tres trabajos hasta la fecha han dejado trazos de diversas y variadas influencias citadas en multitud de ocasiones, pero al observar al sexteto sobre el escenario y pese a lo bien que uno controle su discografía a veces es complicado acertar quién es quién.
No por un defecto, sino por todo lo contrario, Lori Meyers han sido capaces de crear un sonido e impronta propios que perdurará durante mucho tiempo, aunque siempre sea por primera vez… (www.myspace.com/lorimeyers)

Y llegó la hora de We Are Standard

La última vez que coincidimos fue hace un par de veranos en el Contempopránea, eran aproximadamente las cinco de la mañana y los bilbaínos se subían al escenario (en aquel momento Standard a secas) con una actitud grotesca y por momentos rozando el desprecio hacia el público allí asistente, con lo cual he de reconocer que les cogí cariño casi instantáneamente.

Aparte de ello, nos hicieron bailar como descosidos, con lo cual acabaron de entusiasmarme.
Unos cuantos meses más tarde y con un temperamento bastante más relajado (probablemente por la prudencia horaria) We Are Standard (www.myspace.com/wearestandard)han vuelto con un nuevo trabajo bajo el brazo y de la mano de amigos la mar de interesantes, como la del productor Andy Gill (Gang of Four, Futureheads, Rumble Strips) o la de Arthur Baker (New Order).

Todo esto se refleja en unos temas con aire retro-disco-punk (y olé) como Last Time o Bye bye bye, bajos contundentes, riffs penetrantes, up-tempos que barruntan influencias del más puro “glam” de Bowie y gamberrismo al más puro estilo “acid” del Manchester de Shaun Ryder.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.