Grupo: Shinova + Doctor Lobo
Sala: Wah Wah

Buscar el éxito es en ocasiones algo difícil en este mundillo de la música, donde tantas bandas nacen y tras un tiempo en activo desaparecen sin haber logrado su propósito. Otras veces se trata de tener suerte o de llegar a un público más amplio, cambiando de rumbo. Este parece ser el caso de Shinova, grupo vizcaíno formado en 2009 que tras dos álbumes publicados en una onda hard rock, suavizan su estilo en busca de miras más amplias y darse a conocer de forma masiva. No llegamos al extremo de las radio formulas, pero hay un trecho entre lo que hacían antes a lo que encontramos ahora. Su nuevo disco es una muestra de ello, “Ana y el artista temerario”, que presentaron en la sala Wah Wah ante una entrada aceptable.

Para caldear el ambiente tuvimos al grupo local Doctor Lobo, que acaban de publicar su primer trabajo “Reiniciar” y que fue la base de su concierto. El grupo factura un sonido oscuro con cargas de intensidad, que se ha visto reforzado de manera reciente con la inclusión de un teclista que aporta capas envolventes de sonido a las composiciones, dotándolas de un aire épico. “En la boca del lobo” fue el primer tema que descargaron, no incluido en el disco, para ya continuar con “Kamikaze” y la titular “Reiniciar”. En algún momento y debido al movimiento enérgico del guitarrista, tropezó accidentalmente con el micro, por fortuna estaba finalizando el tema. Otra de las particularidades de Doctor Lobo es el sonido cristalino de la guitarra eléctrica, interpretada también por el vocalista Pablo Naharro, que en algún momento puntual no se encontró a la altura, desgarrando su voz. Más temas nuevos como “Desaparecer” fueron cayendo, y un homenaje a la serie “Twin Peaks” como es “Laura” con su ritmo enérgico y una letra inquietante. Para finalizar otro tema nuevo, “Suavizante”, cerrando con una distorsión controlada, nos muestra que Doctor Lobo es una banda a seguir entre la nueva hornada local.

Acto seguido y tras el cambio de instrumentos, Shinova aparecen sobre el escenario. Actualmente son un quinteto, con algún cambio en la formación, que como decíamos al principio, han suavizado sus formas pero el poso de anteriores etapas queda ahí, por ejemplo en la contundencia sonora y la experiencia obtenida con sus habilidades instrumentales, no hacía falta más que ver al guitarrista principal. Ello les ha conducido a esta nueva línea, sin alejarse del rock, aunque se trate de un sonido Pearl Jam más dulcificado. La propia “Artista temerario” fue la primera en sonar, con esa letra que es una declaración de intenciones como “Ritmos de los Rage Against The Machine/ Te han visto crecer/ Creyendo en la revolución”. Con algunos temas con suficiente entidad de corte emocional, como “Ana” o “Lo que fuimos” complacen a sus seguidores, que los hay en primera fila. El único “pero” que podríamos poner fue la versión que hicieron de “Ni tu ni nadie” de Alaska y Dinarama, que nos sacó del concierto aunque como dijeron fue algo improvisado, pensado y hecho. Con “Mensaje de emergencia” finalizaron su actuación, aunque se pidió un bis por parte del público que realizaron sin abandonar el escenario, interpretando “El peso de los días”, un tema de su primer disco donde en la parte final el bajista golpea el bombo junto al batería, creando un final efectista. Shinova son una formación que busca su lugar en la escena nacional, mimbres no les faltan.

Carlos Ciurana

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.