Grupo: Manos de Topo
Sala: Wah Wah

Concierto programado para las 22:30. Pero te encuentras con el cartel: “Apertura de puertas a las 23:00”. La actuación empezará a las 24:00. Pero, ¿por qué? ¿Qué habrá pasado? ¿Alguna indisposición del grupo? ¡¡¡Pero q c****o!! Por qué va a ser…por el fútbol!!!En fin, es algo contra lo que no podemos luchar…Hay que resignarse. Para unos el fútbol es el opio del pueblo, para otros es la televisión, Internet, otros sacando su vena más machista dirían que para otras el ir de tiendas (Manos de Topo seguro que apoyaría este alegato, podría ser parte una de sus canciones).

Obviando este pequeño incidente, justificable y bienvenido para muchos; Miguel Ángel, Alejandro, Rafa y Diego subieron al escenario (preparado con tabla de planchar incluida) con el propósito de divertirse y de divertir. Porque está claro que nadie se enfadó por el retraso ya que si acudes a .

Después de romper el hielo con algunas bromas empezaron tocando “Aeropuertos de Segunda” tema que da comienzo a su nuevo trabajo El Primero era mejor (suponemos que adelantándose a las críticas). Una invocación al desencanto en toda regla. Con esa voz lastimera como signo distintivo cantan de nuevo de manera cómica e irónica sus amores y sobre todo sus desamores sin omitir detalles de la vida real que la típica canción romántica no se atrevería. En este aspecto se arriesgaron puesto que no muchos quieren escuchar los pormenores de la cotidianidad, prefieren que todo se enmascare, buscando evadirse de la realidad.

Pero, justamente, esta apuesta por la sinceridad y por no esconder nada es lo que les ha hecho ser diferentes y llegar a un público que quiere reírse de sus propias experiencias e identificarse con sus letras sin tener que avergonzarse.

“Ortopedias bonitas”, “Libros de autoayuda”, “Ejercito ruso”, “Tortilla”, “No un francés cualquiera”, sonaron bajo un fondo estridente de órgano y xilófono.

Entre canción y canción estuvieron bromeando continuamente con el respetable. Como anécdota un espontáneo gritó: “esta noche mojamos”, lo que a Miguel Ángel le vino al pelo para decir “Eso que has dicho es muy feo” prefacio a uno de sus temas más conocidos .

Y para ganarse a los valencianos contó una historieta que le ocurrió en una visita a la ciudad unas fallas en la que unos niños le preguntaron si se peinaba con petardos (véase su frondosa cabellera) …le hizo gracia y se hizo propia la expresión (incluida en Lógico que salga mal).

Esta información de contexto, irrelevante en otros conciertos, aquí es imprescindible porque todo forma parte de la puesta en escena y del espectáculo Manos de Topo.

Ese escote te impide ser buena persona, Buenos días, ¿por qué hay un monstruo en tu lugar?, No doy la talla al hacer el amor, Eres antidarwinista, Me gusta oírte roncar y que haya pelo en el lavabo ,etc. Todo el mundo no se atreve a cantar semejantes frases mezcla de disparates, verdades e ironías.

A parte de sus letras, musicalmente, muchos afirman que no son unos genios (incluso ellos lo asumen) pero pocos pueden jactarse de arrancar carcajadas. Y mucha gente pagó por verlos ( a pesar del fútbol) , eso lo dice todo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.