Grupo: Güiro Meets Russia, Artificiero, Yobamochi
Sala: Sala Russafa

Para celebrar el tercer aniversario de la discográfica valenciana Verlag System, se organizó el Tagomago Session Vol. 2 en la sala Russafa, un local que nos permitió disfrutar cómodamente del sonido y las imágenes que proyectaron las bandas Yobamochi, Artificiero y Güiro Meets Russia. Tres años en los que el sello local se ha expandido fuera de la Comunidad y ha llegado más allá de nuestras fronteras, ofreciendo un producto de calidad en música electrónica, cuya cabeza visible, Toni Aura, se inspira para el proyecto en discográficas como Mego o Kranky. Un proyecto afianzado a día de hoy.

??????????

El patio de butacas de la sala Russafa se abrió con una buena entrada de público para la primera actuación, el dúo Yobamochi que lleva publicadas unas cuantas referencias en single que recopiladas, bien podrían formar un álbum. Contando con un bajista/teclista y baterista ocultos tras máscaras de cerdo, sus melodías creadas con loops de bajo y teclados resultan cinematográficas, y las imágenes que se proyectaban pertenecían a películas como “Dirty Dancing” o “It”. Entre los temas que interpretaron el dúo afincado en Valencia, destacan “Verano” y “Elefante o mamut”, con letras un tanto surrealistas.

Lo de Artificiero es ya un proyecto consolidado, dada la trayectoria de su único componente, Alfonso Alfonso (miembro de la banda Schwarz), aunque sólo ha publicado un cassette de cuatro temas con Verlag System. Su actuación fue similar a la realizada en el Tagomago Fest 2, en esta ocasión de menos a más, hablando del tempo. Comenzó con “Eres excremento” y sus teclados de banda sonora, seguida por el sonido cósmico de “Te monto un frango” cuyas imágenes proyectadas te transportaban al espacio exterior.

artificiero4 copia

Los teclados envolventes de “Soles minerales” y sus beats pasados por filtros y flangers  fueron espectaculares, especialmente en la extensión de la base rítmica, como una cascada de percusiones metálicas. Punto final con “Spiricom” y un ritmo más acelerado, con Alfonso de espaldas al público contemplando las imágenes de la proyección y los brazos abiertos, que dejó buen sabor de boca esperando nuevo material de Artificiero.

Por último, la más reciente incorporación al sello, el dúo valenciano Güiro Meets Russia formado por Juanvi y Paco cuyo debut Dystopia” se publicó el mes de abril de este año. Un álbum que se sitúa en la onda kosmische  planeadora, aunque recibe influencias del krautrock y el ambient. El inicio fue con una introducción del tema que abre el disco, “Rootless”, perfecta para comenzar con sus teclados ambientales, seguida de “Ziggurat” y su riff de guitarra que se repite en bucle sirviendo de armazón al tema.

??????????

“Saturn Radio Waves” suena como un mensaje recibido desde el espacio con sus voces sampleadas. En el directo de Güiro Meets Russia observamos cómo han tomado forma desde la vez anterior que los vimos, más seguros y precisos en su cometido. La caja de ritmos atemperada de “Garden Of Earthly Delights” nos condujo al final de la actuación con la pieza titular, “Dystopia”, donde nos llevaron a un estado de trance con los teclados obsesivos, en un inmenso crescendo. Desde estas líneas felicitamos a Verlag System por estos tres años y su buena labor realizada, esperando seguir celebrándolo muchos más.

Carlos Ciurana // @SlippyDj

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.