Por Mariano López Torregrosa
Año de publicación: 2013
Sello: Warner/Digisep

Todos tenemos miedo. La cuestión es: ¿se puede luchar contra él condensándolo en notas musicales? En esta ocasión, fieles a su estilo de encontrar un hilo conductor que dote de coherencia y homogeneidad cada una de sus obras, Supermosca trata de sintetizar el miedo al vacío y a la soledad en una obra conceptual de siete cortes donde tratan de ir a un lugar más profundo y oscuro aún si cabe del que fueron en Sangchili 1935. El inicio, con esas voces que surgen de la cabeza, de todas y ninguna parte, de la nada, deja claro que nos hallamos ante una obra que requerirá toda nuestra atención. La contundencia en el plano musical sirve de telón de fondo a preocupaciones, en el plano temático, como el paso del tiempo, el abandono, el fin del amor.

El cuidado por las melodías dentro de un panorama a priori tan poco complaciente queda patente en temas como “Una habitación con vistas”, (¿inesperada referencia cinéfila?). Es innegable, a estas altura, que la banda siempre ha sentido predilección por dotar a sus obras de atmosferas envolventes mediante la irrupción de elementos minimalistas en teclados, coros, o arreglos. Y tal vez en esta ocasión lo lleven un paso más allá, consiguiendo el equilibrio perfecto entre intensidad emocional y la consecución de armonías seductoras y atrayentes. Muestra de ello, la magnífica balada a medio tiempo “Septiembre”. O el sensacional cierre del álbum, en que la banda se afana con intensidad en disipar la calma con que jugaban al despiste al principio de la obra.

En definitiva, tiene el oyente la sensación de viajar a través de los discos de Supermosca transitando por un paraje tan solitario como a la vez acogedor, ya que la banda intenta, y consigue, desarrollar un tipo de música que conecte con esas emociones que a menudo preferimos enterrar profundo, muy adentro, tal vez por incomodidad, tal vez por…miedo. Y consiguen hacer que ese viaje se desarrolle de forma, muy, muy placentera.

© 2014 Redacción Atómica. 88.8 FM. Todos los derechos reservados
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. OK. Para más información o cambiar la configuración pulse en Política de Cookies