Grupo: Birkins
Sello: El Genio Equivocado
Año: 2017

Asistimos a un cambio de rumbo en el sonido de la banda canaria Birkins, ahora sin el artículo que precedía su nombre con que los conocíamos anteriormente, en este cuarto trabajo que han titulado “Aquí hay dragones”. Lo más notable que hallamos es el empleo del castellano en sus letras, dejando de lado el inglés (apenas en tres temas utilizan el francés), y de nuevo a la producción cuentan con Paco Loco, que ha realizado las mezclas e intervenido como músico en el disco.

Las canciones pop siguen estando ahí, pero se han vuelto más oscuras, prueba de ello es el tema que abre el álbum y primer sencillo extraído del mismo, “Chantal (o cómo dar de lado una canción)” con un bajo potente y una melodía que se vuelve más épica a medida que avanza, con las frases de Dani Birkin y Cristina Santana entrelazándose. “Fundido a negro” es una canción más alegre que fue el segundo adelanto, de melodía memorable y unos brillantes arreglos de cuerda de Chris Carmichael.

El idioma francés lo podemos escuchar en “La cure” con unos teclados espectrales a cargo del colaborador habitual Rami Jaffe. El tono de “Hipsteria” se torna lisérgico, si exceptuamos una línea de bajo casi funk y una guitarra eléctrica desquiciada. “Our bad news” es otro de los temas en francés, de sonido oscuro, mientras que “Esquinas de juventud” es el tema más radiante del disco.  “Aquí hay dragones” es un punto y aparte en la carrera de Birkins, facturando un sonido más crudo que en sus anteriores álbumes, no exento de riesgo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.