Grupo: Cosmen Adelaida
Sello: El Genio Equivocado
Año: 2017

Ya con su segundo trabajo (“La foto fantasma”, aparecido a finales de 2014), Cosmen Adelaida nos mostraban su sonido reminiscente de bandas de la Nueva Ola, y con este tercer disco “2 caballos” la formación madrileña sigue por la misma senda pero en claro progreso, que podríamos encuadrar junto a bandas como El Último Vecino, Perapertú o Ciudad Lineal, con un sonido derivado de los años 80. Precisamente la portada del álbum nos muestra el símbolo que lucía en su capó el Citroen 2CV, todo un icono de su época.

El disco de Cosmen Adelaida ha sido producido por Paco Loco quien aporta guitarras, teclados y percusiones a la grabación, y publicado de nuevo por El Genio Equivocado. Casualmente, los dos cortes con que se abre el álbum fueron los adelantos publicados del mismo, “Contra la pared” y su ritmo marcado por un bajo trotón, un teclado envolvente y un estribillo que ralentiza la cadencia de la canción, y “Hermanos Wright” con su ritmo marcial que convierte su estribillo en la parte más bailable.

Después de escuchar melodías más ligeras como la propia “2CV” y “Parque Jurásico” volvemos al tono oscuro y siniestro de “El final” y una de las mejores composiciones del disco, “Piranesi”, evocadora y rítmica a la vez. “Huida”, como su título indica es una carrera frenética de apenas dos minutos que da paso a otra gran composición, “El futuro”, con unos teclados estilo Aviador Dro y una atmósfera post-punk. Finalizan con dos temas sosegados, como son “Mastín” e “Ibizca”, una rareza en su repertorio por insólita.

Pop de corte bailable teñido de oscuridad post-punk es lo que hallamos en “2 caballos”, reducido a tan solo 30 minutos que se nos antoja breve pero al que no podemos poner reparos ya que Cosmen Adelaida se han superado con este trabajo respecto al anterior. Melodías exquisitas de regusto amargo envueltas en ritmos festivos.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.