Grupo: Cosmen Adelaida - La foto fantasma
Sello: El Genio Equivocado
Año: 2014

Tras una espera de tres años respecto al anterior trabajo, la banda madrileña Cosmen Adelaida entrega su segundo disco, publicado a mediados del pasado año. Tras un cambio de formación en el que se ha reestructurado la banda, facturan un álbum de melodías urgentes. De esta manera logran componer un disco brillante con una amplitud de miras que van desde el pop planetero al indie de los noventa, con Yo La Tengo como una de sus referencias, entre el ruido de sus guitarras. Ha sido producido por Carlos Hernández, quien ha trabajado con los Planetas o Triángulo de Amor Bizarro y parece haber influido de alguna manera en el resultado final.

El primer tema, “El parque”, nos remite a su anterior disco, casi como una transición a lo que nos espera en el resto del álbum, con un pop oscuro donde bajo y batería se sienten tangibles y las guitarras juegan a crear atmósferas. Con “Becerro de oro” nos recuerdan a Triángulo de Amor Bizarro por la velocidad con la que acometen el tema, casi en una onda kraut, con los teclados de Álex, componente de Odio París. “La fantasmaja” se halla en esa onda comentada al principio sobre Los Planetas, con unas palmas que le dan un perfecto aire pop, al igual que las letras.

Retoman esa urgencia melódica en “Familia/Trabajo” con unos teclados reminiscentes de bandas de la movida madrileña como La Mode, a cargo de Javier Carrasco (Templeton). La voz de Elisa se ocupa de “Dormancia”, un corte más reposado, pero con una clima de inquietud donde sus guitarras entrecruzadas y los teclados juegan un papel vital.

Regreso a la velocidad con un corte acelerado como “Acampada arqueológica”, un tema punk-pop de apenas dos minutos con guitarras enérgicas, de la misma forma que “Viento de invierno”, ésta más suave. El inicio de “Presión” es similar a la intro de guitarra de Grandaddy en “Elevate Myself” y para cerrar eligen un tema de título cinematográfico como “Jo, qué noche” en el que destaca un teclado muy pegamoide. Un trabajo completo el que han realizado Cosmen Adelaida con este segundo disco, una evolución en su carrera que comprimen en doce temas que enganchan.

Carlos Ciurana || @SlippyDj

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.