Grupo: El Lado Oscuro de la Broca
Sello: El Genio Equivocado
Año: 2015

Como el propio nombre de la banda indica, El Lado Oscuro de la Broca han creado un artefacto sonoro oscuro, un debut sorprendente por su inmediatez, con canciones que tienen pegada y a su vez emocionan. Quizá sea por la voz de su vocalista, el ritmo post-punk cortante del que hacen gala o de las furiosas guitarras, o todo en conjunto. La banda procedente de Zamora se formó en 2008 y en la actualidad son un quinteto, demostrando su calidad en diferentes festivales y actuaciones hasta que El Genio Equivocado los ficha el año pasado, publicando “Beta” este 2015 producido por Carlos Hernández (Triángulo de Amor Bizarro, Mercromina, Los Planetas…) en Estudios B.

El comienzo suave de “Meseta” va aumentando en intensidad gracias a las guitarras y el teclado que se dirigen hacia el abrupto estallido final. “De luces” es como una montaña rusa, con tramos pausados que desembocan en una descarga ruidosa. Una buena elección como adelanto del álbum ha sido “Los líderes africanos”, con su ritmo acelerado y una melodía con un estribillo repetitivo como “lo nuestro es tener paciencia / tener paciencia”. Lo cierto es que con estos tres temas han conseguido llamar nuestra atención y el resto no le va a la zaga.

La canción más extensa del disco es “Verdad lebrel” con sus cinco minutos y medio, una de las mejores composiciones de las que lo conforman, con una melodía vocal adictiva y estallidos de guitarra además de la contundencia de la batería. El tercio final de “Toma, mono, fuma” es de auténtico escándalo, guitarras desbocadas en una carrera contra reloj. Si hay un tema que hace honor al sonido de una broca ese es “Dino Baggio”, con el que las guitarras distorsionadas taladran tus oídos con un ritmo obsesivo, sin respiro.

Para finiquitar el minutaje del disco, nos tomamos un respiro con “Tropical”, en la que bajan las revoluciones pero sin perder fuerza. Con “Beta”, uno de los mejores discos que he escuchado en lo que llevamos de año, El Lado Oscuro de la Broca realizan un trabajo hipnótico de gran magnitud.

Carlos Ciurana

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.