Grupo: El Ser Humano - Egresión
Sello: Autoeditado
Año: 2014

Uno de los músicos valencianos que se permite el poder hacer lo que le dicta su instinto musical, sin dejarse llevar por modas o tradiciones es Gonzalo Fuster (antes en Ontario y Trinidad), conocido actualmente por El Ser Humano. Con este tercer álbum titulado “Egresión” ha optado por la autoedición y continúa dando rienda suelta a su libre albedrío, y, aunque difícil de captar a la primera escucha, es mucho más accesible que los anteriores. Te quedas pensativo buscando el significado de “egresión”, coges el diccionario y su definición es “Salida de alguna parte”. Y lo cierto es que las canciones del álbum han salido de alguna parte, intuimos que del rincón más profundo del alma de Fuster, un tipo inquieto en busca de su medio de expresión, con canciones pop de letras que te descolocan pero cumplen su función como una parte más de los temas, buscando emociones.

En el álbum Gonzalo se hace acompañar de Fito Haro a las guitarras, Rubén Marqués al bajo y Dani Cardona a la batería, con los que ha conformado su banda actual. El disco se abre con “Ella cae”, con una guitarra acústica a la que se le van sumando guitarra bajo y batería, además de unos teclados un tanto espectrales que lo convierten en un tema atractivo. La melodía de “Italia” nos recuerda a los cantantes melódicos italianos de los años 60, con esos toques de piano y la guitarra eléctrica. “Número 1” tiene un sonido sesentero en el que se advierten ecos de grupos como Los Brincos o Los Pekenikes.

Una versión del grupo Petit Mal como “Cierto optimismo” acierta con el título, una composición alegre en la que se escuchan percusiones que dan un aire tropical al tema. El aire country de “Piedras” nos sumerge de nuevo en un remanso de tranquilidad, con ese sonido de guitarra slide, que nos conduce al tramo final en el que destaca “Juan y Adrián” y su ritmo contagioso que incluye unos arreglos de cuerda sintetizados, para cerrar con “Se llaman igual” en una sobria interpretación. Gonzalo Fuster es una caja de sorpresas y ha creado un disco muy personal, aunque supone una evolución respecto a sus anteriores trabajos. No perdamos la fe en El Ser Humano.

El Ser Humano estará presentado 'Egresión' el próximo viernes 6 de febrero en la Sala Russafa a partir de las 23:00.

Carlos Ciurana || @SlippyDj

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.