Grupo: Flamaradas
Sello: El Genio Equivocado/Producciones Doradas
Año: 2015

Hay discos a los que no se puede etiquetar con facilidad, alegremente, como si fuera solo de un palo musical. Este de Flamaradas es uno de ellos, pues la mezcolanza de estilos del que hacen gala lo convierten en un trabajo un tanto especial, cuya digestión requiere de cierto tiempo. No solo hablamos de pop, o folk, más bien tiran por la calle del cantautor, de la música popular, incluso podría tener similitud con lo que hace Lorena Álvarez, que aquí participa haciendo coros.

Pasaje entre las cañas” es el segundo álbum de Flamaradas, proyecto de Daniel Magallón (Tarántula) que nos descubre un mundo aparte, una propuesta alejada de lo convencional como escuchamos nada más comenzar el disco en los aires rumberos del tema que da título al álbum apoyado por un órgano Farfisa. En “Los amigos de la plaza” aparecen similitudes con el pop a lo Sr. Chinarro, incluso en la voz de Daniel, acompañado por unas guitarras limpias.

La impronta poética del cantautor de tiempos pasados se deja entrever en “El puño piensa”, con la sombra planeando de Paco Ibáñez o Labordeta. “Un sol diferente” es un tema cargado de dramatismo “Y es que a todos nos ilumina / un sol diferente / en cada sitio / a cada instante”, que podríamos situar en el extrarradio de la ciudad. El cambio al sonido garage de “Pararrayos” desconcierta  un tanto, pero es un tema bien construido y de nuevo el Farfisa y los coros de las Llamitas (Lorena Álvarez y Eli Lloveras) le dan brío.

Para finalizar, “Triceratops” con la voz de Daniel y el único acompañamiento de guitarra y piano, pone la nota melancólica al álbum, que rezuma sentimientos de emigrante habitando la periferia de la gran ciudad. Un disco diferente, pero no por ello menos interesante, al que hay que dar la oportunidad de escucharlo.

Carlos Ciurana // @SlippyDj

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.