Grupo: Jonston - Taller de Memoria
Sello: Pez Plátano (autoedición)
Año: 2010

Un pequeño latigazo de remordimientos azota mi orgullo sonoro cuando pienso en la felicidad que me ha reportado Taller de memoria y los cero euros que he pagado por él. Qué le voy a hacer si el propio Jonston lo regala (http://jonston.bandcamp.com/album/taller); qué le voy a hacer si es un disco delicioso, inofensivo y sin más aspiraciones que las del bienestar del oyente.

Su primer y homónimo trabajo ya mereció un aparte en esta revista, allá cuando ambos (revista y artista) dábamos nuestros primeros pasos. El segundo disco llega pasado el tercer año en activo de esta publicación y el madrileño vuelve a ganarse, con sus canciones, un espacio.

Su forma de cantar y su voz no son académicas (de hecho desafina) y sus composiciones no entienden de complicaciones, ni arreglos tortuosos. Jonston elige el camino directo de las entrañables imperfecciones, guitarras diáfanas y melodías pegadizas. Cuando el pop es bueno le sobran los artificios.

Es este taller un compendio de fotogramas sonoros donde el pop clásico y “beatleiano” triunfa dejándose tocar por el sonido americano (“Sherlock Holmes”), el rock (“Cuatro ojos”) y la gracia castellana (“Buenos recuerdos“). Diez cómics sonoros y plenos de picardía, que te atrapan y se consumen en un pispás; es zampárselos y, como un niño malcriado, querer más.

No sé qué parte de culpa ha tenido Paco Loco (en cuyos estudios gaditanos se ha grabado y masterizado el álbum) pero la limpieza sonora y el mimo con el que se percibe la electricidad de las cuerdas irradian una alegría y luminosidad que vitaminizan como pequeños rayos de sol (que buena falta hacen, por cierto, en este año tan lluvioso). El cuerpo se le queda a uno de muy buen rollo tras consumir este disco simple, pero notable.

No es que los remordimientos me quiten el sueño, pero por qué no deshacerme de ellos por siempre y seguir escuchando Taller de memoria… en cuanto pueda me compro el vinilo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.