Grupo: La Gran Esperanza Blanca - Derrota
Sello: Comboi Records
Año: 2013

Como si de una road movie se tratase en Derrota se va visualizando todo el imaginario del folk y el rock norteamericano a través de secuencias áridas, carreteras secundarias, tequila y Brooklyn (“Vuelve a por mi”). Como si la vida pesara como una losa, por los momentos vividos (“Ruptura”, “Música antigua”), por la traiciones (“Cuchillada”), por los rencores acumulados (“Colocar una espina donde había una flor”). Y es que la vida es eso, sensaciones, algunas amargas, otras más dulces, en definitiva: momentos de luces y sombras.

Bob Dylan está en Derrota, sí, aparece de vez en cuando, Fran nunca ha negado su pasión por el viejo Zimmerman; pero también se intuyen otros nombres no menos importantes del folk norteamericano, incluso algo más contemporáneos, no puedo evitar acordarme de los primerísimos Wilco, los de A.M. en “Cuchillada”. LGEB se suman a la definición creada por Senior, Valenciana: música americana hecha en Valencia.

Derrota es un disco de canciones, pero también de imágenes. Muchos de nosotros no estuvimos en Mestalla el día del debut de Kempes, pero la narración de “Nostalgia de Bell Ville”, (incluida también aquí) hace que nos imaginemos allí, viendo el fracaso del argentino, y como la historia lo situó en el lugar que se merecía. La Derrota se oye, pero también se puede ver.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.