Grupo: La Muñeca de Sal
Sello: Malatesta Records
Año: 2015

Uno de los referentes en la música instrumental y en la experimentación valenciana regresa con nuevo trabajo. La Muñeca de Sal, que ya hace tiempo que se sacó el doctorado, continúa por la vía del post-rock lisérgico, y sigue siendo un grupo de amigos dando rienda suelta a los sentimientos, cada vez más alejados de las tendencias y constituyendo una de las formaciones más fuertes de la escena actual. Dos décadas son las que carga la banda a sus espaldas, veinte años en los que ha habido incisos y digresiones y en los que los ambiciosos proyectos relacionados con el colectivo han ocupado largas estaciones.

8:10” (Malatesta Records) – el título remite a la hora en la que concluyó el primer ensayo con el nuevo batería de la banda- supone una prolongación de lo que parece un cancionero sin canción, una antología de reflexiones musicales y referencias filosóficas, bíblicas o cinematográficas con retazos de protesta. “Niágara” o “Mi Sodoma” corresponden con esta descripción de los hechos. Tanto una como la otra son piezas que cuentan con los habituales bucles de psicodelia, siendo la última un tema algo más tempestuoso. La tranquilidad que sucede a este temporal llega en la ambiental “Subir en globo”, y el sorprendente latigazo con el que concluye conduce a “Canción quemada”, en la que, a partir de un mensaje climático, aparece la sección más melódica del disco.

El incansable afán de crear atmósferas paralelas a esa gran masa gaseosa que nos mantiene con vida sigue obsesionando a esta veterana congregación de melómanos: a Sergio Devece (bajo, teclados y programaciones), Juan Luis Salmerón (guitarra y batería), José Juan López (guitarra y teclados), Sergi Calvo (viola de roda), Javi Marcos (batería) y Jorge Sasera (teclados). Una vez seguida la estela de trabajos como “El Objeto Inexistente”, “Geometría” o “Teología”, veremos qué nos depara en el futuro este introspectivo proyecto musical.

Carlos Ortigosa Arnau. 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.