Grupo: LCD Soundsystem
Sello: DFA Records / Columbia Records
Año: 2017

Lo fácil es no jugársela, ir a lo seguro, y tras hacer bien un trabajo (o varios en este caso) no volver a la palestra. Y si se tiene que dar algún que otro bolo, pues echar mano de los clasicazos que haya disponibles.

Sin embargo, James Murphy no pensaba en las posibilidades de error cuando decidió encaramar la creación y lanzamiento de un nuevo disco.  Los LCD Soundsystem de conciertos y conciertos “finales”, documentales, cajas de vinilo y demás merchandising asqueroso, están de vuelta. Decidieron retomar la senda del bien y meterse a la sala de máquinas a fabricar nueva música, como solamente ellos saben, hace ya cosa de dos años.

Acaecen ya siete años del exquisito This Is Happening, que renovaba lo entendido por post-punk y acercaba al público a ese art-rock de los 70, pero 40 años vista; el paso de la época analógica a la nueva etapa digital.

American Dream, título que podría llevar cualquiera de los libros xenófobos y racistas firmados por Donald J. Trump (pero ese es otro tema), es la nueva epopeya volátil de los de Brooklyn. Las nuevas pinceladas de este LP llegaban a nuestros oídos el 5 de mayo, cuando “Call The Police” sacudió iTunes, Spotify, y demás vías de streaming o descarga (youtube-mp3.org, descanse en paz). El segundo, y último, avance tuvo lugar el día 16 de agosto, siendo “Tonite” la canción seleccionada.

Tenemos ante nosotros un disco mucho más maduro que cualquiera de los anteriores, siendo probablemente en el cual James Murphy ha decidido dejar a un lado los trajecitos de corbata, modelo pingüino estación otoño-invierno, para pasar a la bata de pensador y enfundarse en la mente de filósofos de antaño como Descartes o Nietzsche; o más actuales como Miguel Bosé, perdón, o Ian Curtis.

Si bien es menos bailable que sus predecesores, algo extraño tratándose de los amigos de Daft Punk, y mucho más serio, a la par que sincero; hay referencias que nunca pueden faltar en lo que concierne a esta banda, como son Bowie o Kraftwerk.

Es un disco tosco de escuchar si esperas música de rápido entendimiento, esto no es un local fast-food, aquí se sirve todo con parsimonia y tranquilidad, pero con altas dosis de calidad. “How Do You Sleep?” o “Black Screen” requerirán más de 5 oídas para llegar a atisbar el tesoro que suponen.

Quizás LCD Soundsystem no ha vuelto para quedarse, nunca se sabe, pero mientras estén presentes hay que disfrutarlos, ya que todo tiene un principio y un final; ojalá sea lejano.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.