Grupo: Les Sueques
Sello: El Genio Equivocado
Año: 2017

El tercer álbum de Les Sueques, tal como ellas explican, explora once maneras de entender el movimiento. La producción ha sido realizada en los Hermitage Studios de Londres por Margo Bloom (quien ha producido a bandas inglesas como Goat Girl o Phobophobes) y Cal Pau Recordings, dotándoles  de un sonido más trabajado sin perder su frescura.  Si en el primer disco “Cremeu les perles” ya apuntamos que era una banda con algo que decir, en el segundo “Educació física” continuaron por la misma senda pero resultaba más equilibrado.

Llega la prueba de fuego del tercer álbum y la superan con creces, con un sonido más contundente y unas guitarras abrasivas en según qué momentos, sin perder esa candidez de sus voces en canciones como “Tu em caus molt bé”, con la que abren el disco. El ritmo bailable de “Acció” se decanta por sonidos funky en la que el bajo y la guitarra son las que marcan el tema, en la onda de New Young Pony Club o Le Tigre. El single de adelanto fue “Res”, una acelerada composición con un teclado sinuoso que es una delicia.

El tema que da título al disco se halla en una onda post-punk con elevadas capas de distorsión, mientras que “Les ones” es una de las pocas canciones pausadas que encontramos en el cómputo global del disco, casi como una balada de los años 50. Con “Temps”, “Heroína de Montserrat” y “Merda” regresa el baile frenético, sonando en esta última ese teclado sixties de nuevo. La guitarra de sonido surf en “Neu” se desboca hacia el final, como habíamos apuntado al principio, con distorsión incluida.

Para finalizar, la tranquilidad inicial de “Dones antigues” da paso a un intenso clímax final, algo similar a “Tu parles molt” en la que se desarrolla un crescendo de teclados con la que cierran el álbum. Les Sueques han facturado un álbum potente sin perder de vista sus señas de identidad, plenamente disfrutable.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.