Grupo: Muñeco - Ocurre
Sello: El Genio Equivocado
Año: 2014

Desde Barcelona nos llega el primer trabajo de Muñeco aparecido bajo el sello El Genio Equivocado, donde el quinteto nos muestra sus armas en un terreno poco habitual en las bandas de rock de nuevo cuño: el rock instrumental. Con influencias varias que van desde el post-rock o la psicodelia al krautrock nos entregan este álbum formado por 8 cortes, donde los paisajes sonoros nos transportan a mundos oníricos con largos desarrollos instrumentales. La sombra de Mogwai, Piano Magic o The XX en sus pasajes instrumentales están presentes en la música de Muñeco.

Un inicio suave a modo de introducción abre “Ocurre”, con “El reloj de cuco”, desarrollando una distorsión que enlaza con el siguiente tema, “Gobi”, de aires desérticos hasta que transcurridos cinco minutos un golpe seco de batería despliega toda una tormenta eléctrica que va remitiendo a medida que se acerca a su final.

Otro de los temas enérgicos lo hallamos en “Triscaidecafobia” con unos teclados planeadores que nos recuerdan a Tangerine Dream, y unas guitarras hirientes que vuelven a su cauce tras la explosión central. Un punteo de guitarra etéreo conduce la melodía de “McFly” para convertirse en un ritmo bailable a diferentes escalas, haciendo de este tema uno de los más atractivos del álbum.

El resto de cortes sigue la misma senda, un corte más tranquilo como “Tigre” da paso a otro más vivaz como “Teletubo” hasta cerrar con “La terminal”, repleta de melancolía e intensidad. Un buen debut del quinteto barcelonés, mostrando que las cosas buenas a veces ocurren, parafraseando el título.

Carlos Ciurana || @SlippyDj 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.