Grupo: Muñeco
Sello: El Genio Equivocado
Año: 2016

El quinteto barcelonés Muñeco publica de nuevo con El Genio Equivocado su segundo álbum, tras su debut en larga duración “Ocurre” editado a finales de 2014. Si en aquel primer disco daban muestras de su buen hacer en temas que básicamente eran instrumentales, algo poco habitual en bandas nacionales, aquí suben un peldaño más y se confirman como un grupo que ha evolucionado en su sonido apoyándose en melodías de tintes kraut y post rock.

A ritmo de motorik abren el álbum con “Santos”, un tema largo con subidas y bajadas y una voz pasada por el vocoder, con guitarras cristalinas e intensas. Le sigue el adelanto que presentaron con un videoclip, “El espectador”, en el que bajan el ritmo sin perder de vista ese punto bailable que le otorga un punteo de guitarra infeccioso. En “Caballo de Troya” utilizan una secuencia electrónica que utilizan como intermedio en el tema, con una explosión final en un crescendo mágico.

En “Astro” nos llevan de viaje por las estrellas con una melodía suave, para a continuación dejar una huella más bailable con “Selva” y ese riff de guitarra funk, añadiéndole una pizca de percusión. “Gracia” es uno de los cortes más extensos del disco, en el que se explayan con los desarrollos instrumentales con una gran riqueza de sonidos, así como en “El practicante”, con el que cierran este segundo trabajo.

Muñeco han realizado un gran trabajo con “Teoría del Cielo”, sin apartarse de la línea trazada en el primer disco, un gesto que los reafirma en su discurso. Son siete cortes en los que se percibe un sonido que ha madurado con respecto al anterior  y que debería estar entre lo mejor del año.

Carlos Ciurana

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.