Grupo: Murciano Total
Sello: El Genio Equivocado
Año: 2017

Tras la publicación el año pasado de “Enquinias”, el dúo Murciano Total sigue recuperando el repertorio del “Cancionero Panocho”, el homenaje a las coplas murcianas con su nuevo trabajo “Cencia”. José Lozano y Elena Molina llevan con éste tres discos, editados por El Genio Equivocado, recuperando con su sonido electro-pop las canciones del folklore murciano, a la espera de un cuarto álbum que cierre el ciclo.

En un principio, este iba a ser el segundo mini-LP aunque finalmente ha salido un álbum completo con 13 temas, con un sonido más tecnológico, más rotundo, dividido en 7 cencias, algunos de ellos desdoblados. Por ejemplo, “Cencia 1” contiene dos canciones, “Incertidumbre” que funciona como un tema de apertura con una intro majestuosa incorporando  voces sampleadas, y “No sabes nada sobre mí”, en la que persiste su estilo habitual y que fue adelanto del álbum. Una caja de ritmos y un teclado da inicio a “La mora y el salto”, mientras que el ritmo alegre de “A pan y cebolla” cuenta con una guitarra a lo New Order adecuada para el baile.

“La Luna y yo” es un breve instrumental con sampleados de voces que funciona como una especie de interludio para empezar la segunda parte del disco y el ritmo casi tropicalista de “La calle de los descabezados”. Regresan a un tono solemne con “Javalí viejo” y “Un fin de semana de fábula” para finalizar con la versión que hacen de “La torre de Madrid” del dúo de los años 80 Azul y Negro, un clásico del tecno-pop patrio que resuelven llevándola a su terreno, con una segunda parte más ambiental.

El epílogo es “Certeza”, otro instrumental en el que de nuevo recurren a las voces sampleadas que va in crescendo, guiado por una guitarra acústica que recuerda por momentos a los Radiohead más íntimos. Con este álbum podemos decir que Murciano Total han adoptado un sonido más tecnificado, para ofrecer un disco más sombrío en contraste con los anteriores, más luminosos, pero no exento de atractivo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.