Grupo: Murciano Total - Quereres y dejenes
Sello: El Genio Equivocado
Año: 2015

Primer trabajo de Murciano Total tras su recopilación de maquetas y de nuevo con El Genio Equivocado, dúo que recoge la herencia de bandas como Automatics, con José Lozano entre sus filas acompañado de Elena Molina, en el que desarrollan catorce canciones pop de bases electrónicas con vocación de hit. Grabadas en su propio hogar, estas canciones desprenden un aire retro años 80 debido al uso de los teclados y cajas de ritmo, algo así como lo que hicieron The Postal Service hace unos años.

Desde el primer corte con el que abren el disco, “Quémalos por mí”, donde hacen uso del sampler con voces cinematográficas como introducción al tema, nos podemos hacer una idea de lo que vamos a encontrar a continuación, coros adictivos, guitarras juguetonas y melodías atractivas.

En “El espejo” toman una dirección más melódica sin dejar de lado el ritmo, aunque una relación rota sea el tema de su letra. Tras una introducción de cerca de un minuto de teclados atmosféricos comienza “La montaña azul” y su letra en la que se quejan amargamente (“y nos engañan / con sus patrañas”) de los políticos que nos han tocado en suerte.

El sonido electropop regresa en “Ventas de ocasión” donde destaca la guitarra eléctrica de Alejandro Martínez (Klaus & Kinski) sobre las capas de teclados, al igual que en “La casa parisina”, una de las mejores canciones del disco. La alegre melodía de “Los discos que no te gustaban” esconde una irónica letra sobre el fin de una relación en una píldora pop de dos minutos, y “El príncipe oscuro de Fortuna” nos muestra el lado más bailable de Murciano Total.

Para la despedida nos reservan un tema reposado como “El castillo de Román” de aire melancólico,  y la extensa “El rey caníbal” que va elevando el ritmo hasta el crescendo final, introduciendo de nuevo sampleados de voces que funciona como perfecto colofón. Un álbum que se escucha de forma agradable y confirma a Murciano Total como una de las bandas a tener en cuenta en el panorama del pop nacional.

Carlos Ciurana.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.