Grupo: Modelo de Respuesta Polar
Sello: Hook Management
Año: 2017

Borja Mompó está en una de las habitaciones de la agencia de comunicación de G-News. A su lado, unos seis o siete periodistas musicales, de distintos medios, guardan asiento junto a una pared con estanterías que sujetan muchos vinilos. Entro y todos me saludan. Qué tal, buenas tardes, toma asiento.

Una de las chicas de la agencia nos entrega a cada uno el nuevo disco de Modelo de Respuesta Polar Más Movimientos. Tiene una portada bonita, de fondo blanco, en la que aparecen fotografías superpuestas y difuminadas de los cuatro miembros del grupo, con tonos verdes y rojos en movimiento. De ahí su nombre, claro.

Borja toma asiento y nos saluda. Está contento por tenernos allí, dice que agradece el contar con gente que escribamos sobre música por amor al arte. Entonces caigo en la cuenta de que los que estamos ahora mismo en esta habitación, antes o después, nos hemos dedicado a la música de una manera altruista.

Mompó nos cuenta lo que no se escucha en el disco, me refiero a las historias que esconden las canciones, de dónde salen las letras, el por qué de sus melodías. Dice que es un disco de carretera, para escuchar mientras se conduce. Escribió los temas mientras la banda estaba de gira, dice que él disfruta haciendo canciones cuando está solo, en esa intimidad que te regala el día cuando estás tú en tu habitación, nadie más.

¿Qué si se nota que el grupo ha evolucionado? Claro. La de cosas que han ido pasando desde que Modelo de Respuesta Polar dio sus primeros pasos y compases. Es cuando Borja habla sobre Redacción Atómica, justo en la página de música donde estoy escribiendo en este mismo instante y sonrío. Dice que gracias a ella el grupo se dio a conocer desde aquella edición del 2011 en que ganaron el concurso Vinilo Valencia. Nos cuenta que ahora las cosas han cambiado mucho. Las personas, las relaciones, la música…Mompó vuelve de sus pensamientos y nos dice que ha llegado la hora de escuchar el nuevo disco. Todos asentimos con la cabeza.

Sábados me gusta, tiene más luz y eléctrica. Borja dice que el cambio en el sonido es porque todo tiene una evolución pero que el disco mantiene la esencia del grupo y yo estoy de acuerdo.  

Ahora deja que le interroguemos y cada uno le preguntamos un poco lo que nos va saliendo. Le digo que me llama la atención que, en el librillo del disco, ponga que el proceso de grabación junto a Rams y Martí ha sido divertido, entonces Borja sonríe y confirmo que así ha debido de ser.

Mucho para ti suena ahora e instintivamente pienso que la voy a escuchar en bucle hasta que me canse. Es especialmente pegadiza y el riff de guitarra es pura crema. Si que es verdad que es una canción que no tiene mucho que ver con el resto pero el cambio me gusta y me convence.

Al final todos nos hacemos una foto juntos, Borja nos dice que estarán el 20 de enero en La Rambleta de Valencia y el 8 de marzo en el Teatro Lara de Madrid y cada uno nos lo anotamos en nuestras agendas.

Me despido y le doy recuerdos. Un placer encontrarnos en la capital con grupos que vienen de la terreta y que, de algún modo, Redacción Atómica ha sido uno de los cables que nos enchufa a la música, por decirlo de alguna forma.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.