Grupo:
Sello: We Are Wolves
Año: 2017

Hace diez años, Pumuky publicaban el EP “Los exploradores perdidos” en el sello gallego Lejos Discos (difícil de encontrar ahora), cinco temas en los que Jair Ramírez y su hermano Noé expandían el universo melancólico que comenzaron facturando en “De viaje al país de las Tormentas”, su debut aparecido un año antes. El resultado ahondaba en sus temas introspectivos, con esa tristeza que se puede palpar en el ambiente. El EP se ha reeditado estos días por parte de la discográfica We Are Wolves en vinilo y digital, convenientemente remasterizado y con nueva portada.

En el EP colaboraron Abraham Boba (León Benavente), Pedro Cantudo (Limousine) y David Cordero (Úrsula), además de la formación original que acompañaba a los hermanos Ramírez. Con una nueva distribución de los temas,  “El eléctrico romance de Lev Termen y la Diva del Éter” abre el disco con la voz susurrante de Jair y unos efectos de voces sampleadas, además de una trompeta que se escucha lejana. Una guitarra acústica da paso a “El farero de Ushuaia” mientras los platillos de la batería suenan trémolos y la melodía va creciendo hasta llegar a una descarga de intensa electricidad que vuelve a la calma de la acústica al final del tema.

Con “Los dilemas del Chico Puercoespín” y sus notas delicadas de piano se cierra la cara A, iniciando la cara B con el “Himno de los exploradores perdidos”, otra pieza emotiva con una letra que se repite “Siempre estoy buscando”, de manera constante. “C´est emocore” es un instrumental a base de piano que cierra el EP, en el que se vuelven a escuchar voces sampleadas. Una forma sobrecogedora con la que finaliza este trabajo de Pumuky, necesario para comprender la evolución que los ha llevado desde sus inicios hasta su último álbum publicado, “Justicia poética”, del que esperamos su continuación.

Carlos Ciurana

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.