Grupo: Queens of the Stone Age
Sello: Matador
Año: 2017

El séptimo álbum de Queens of the Stone Age, Villains, sigue por la senda que Josh Homme inició con Era Vulgaris (2007) y Like Clockwork… (2013), dos discos en los que el californiano experimenta con nuevos sonidos que quizá se alejan de lo crudo y lo heavy de los tres primeros largos de la banda, pero que mantienen la recurrencia a lo sórdido y lo enfermizo de sus riffs de guitarra.

El primer tema del álbum, “Feet Don’t Fail Me”, se introduce con una música futurista y digamos épica que nos recuerda, por qué no, a Blade Runner 2049. Y luego llegan los riffs de Josh Homme, riffs de robot rock, un género que él mismo definió cuando le preguntaron hace años si se consideraba el padre del stoner rock. Estos estribillos guitarreros en ocasiones recuerdan a temas del primer álbum de los Queens, de título homónimo, como “If Only”, “Walkin’ On The Sidewalks” o “You Would Know”.

Tras el swing rock del single “The Way We Used To Do”, nos encontramos letras reflexivas, una filosofía de vida distinta a la del pasado, y en ese momento nos damos cuenta de que, aunque Homme prometió un álbum canalla, es evidente que se ha hecho mayor. Otro detalle que no debemos obviar es el barroquismo en la producción, la amalgama de muchos sonidos distintos que en algunas canciones da la sensación que están metidos con calzador. Esto no sabemos si es obra de Mark Ronson, encargado de grabar el álbum, o del mismo Josh Homme, ya que realmente los cambios de ritmo repentinos invaden canciones como “The Evil Has Landed”. La canción más compleja del disco es “Un-Reborn Again“, que recuerda a la extraordinaria “I Appear Missing” del trabajo anterior.

En definitiva, Villains es una nueva marcianada salida de la mente de uno de los grandes, que puede ser placenteramente consumida por los aficionados de los Queens of the Stone Age más desérticos y rudos, y también por aquellos que encuentran en este sonido más modernizado su lugar.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.