Grupo: Second Coming - Fallos‘13
Sello: La Produktiva
Año: 2013

La trayectoria de Second Coming ha viajado pareja a su evolución en directo. Aunque poco pródigos sobre los escenarios en los últimos años, las clásicas formas que les vieron nacer (al abrigo de Bipbip Records) han ido mutando en favor de una crudeza rock que no es sino el reflejo de la potente química que se desata al mezclar a los hermanos Fayos y a Salva Santos. En Fallos‘13 el trío de alquimistas vuelve a jugar, sin miedo a quemarse las pestañas, a agitar estilos y décadas logrando una sustancia dulce y ácida que en sangre aún deja restos de psicodelia.

Si bien recuperan la senda melódica marcada por su anterior disco, Lejos del extraño (sólo hay que quedarse con la querencia de pop de “Sin poder dormir” o “Neptuno”), pronto dejan claro, merced a guitarras más veloces y punzantes, que madurar es, en su caso, cargarse de nervio. Por algún sitio tenía que salir la mala hostia contenida ante todo lo que está sucediendo moral y socialmente, y tanto “Chico listo” como “Chaplin” representan meridianamente las nuevas trazas de una formación que está dispuesta a no quedarse atrapada en el tiempo y, por supuesto, no tragar con toda la mierda que nos echan políticos y bancos de turno. Con “El siguiente” vuelven a atacar su vertiente más mod, dejando al aire sus orígenes y rememorando el día en que decidieron colgarse los instrumentos para emular The Who, Small Faces o, más tarde, The Jam.

De regalo ofrecen dos bolas extra en forma de grabaciones en directo. Un par de píldoras de sus álbumes pasados (“Es por ti” de En qué creer y “No somos culpables” de Lejos del extraño) que delatan la seguridad en sí mismos que han alcanzado en directo. Alberto Díaz (técnico residente de la sala Wah Wah y buen conocedor del grupo) ha sido el encargado de extraer el todo el jugo en la producción.

Fallos‘13 (La Produktiva, 2013) es otro serio y coherente paso en la carrera de Second Coming. La banda valenciana comienza a ser responsable de un personalísimo legado cuyo big bang tiene claro punto de partida en el petardazo que se originó en Londres durante los 60; un sonido que, preso del darwinismo del mismo rock, se fue violentando a medida que se consumían los 70 y se introdujo, eléctrico y hortera, en los 80. El mérito y la distinción de este grupo se impone, no obstante, debido a su capacidad para sorprendernos, dando un vigoroso y actual vuelco a su propio legado que le salva de no caer en el revivalismo bobalicón.

* Second Comimg presenta su Fallos'13 el próximo 18 de mayo en la sala Wah Wah. Será junto a sus amigos de La Gran Alianza y la entrada tendrá un precio único en taquilla de 8 euros.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.