Grupo: Skimoes - Showbiz
Sello: Autoeditado
Año: 2013

Skimoes ya apuntaron maneras cuando, hace un par de años, cayó en nuestras manos Take it Easy (2011), una primera demo urgente pero resuelta con melodías suficientemente abigarrados e incómodas como para situarles, por juventud y desparpajo, en esa lista de grupos a tener en cuenta. Rock alternativo con dejes punk que, unidos a certeros y punzantes riffs, les emparentaba con bandas actuales verbigracia Pete and the Pirates o Good Shoes.

Ahora, con la aparición de Showbiz, segundo trabajo (un Ep de cinco canciones), era el momento de ver si las expectativas albergadas eran tales. Si la potencia era sólo por la vigorosidad inexorable a la lozanía o si se producía el tan temido (y sin embargo manido) gatillazo mental.

El subyugante comienzo de “Dreamer”, una canción que te mantiene al trote de principio a fin, ya deja claro un viraje hacia la madurez apuntalado en el gusto por los sonidos pretéritos sin dejar ese ADN indie que lo empapa todo. A lo The Vaccines pero, al contrario que estos, apartándose más del punk y abrazando la poética ruidosidad del rock alternativo de los 90; querencia pedalera y noise que dejan clara en “Echoes” o la canción que da nombre al disco. Olas y capas de guitarras hediondas que, como esas persianas de los despachos policiales, dejan pasar horizontales rayos de sol y un gusto por la melodía a la manera de Yuck o The Antlers. Todo ello barruntado con aquella maravillosa dejadez impostada que un par de décadas atrás se bautizó como lo-fi (“Ocean Waves”) y que podría emparentarles (y esto es un piropo de aquí a Lima) con The New Pornographers o The Wedding Present. Por si había alguna duda, los 90 han vuelto. Eso sí, lo han hecho con la estudiada sensibilidad del nuevo milenio. Por mi perfecto.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.