Grupo: The Buttshakers- Wicked Woman
Sello: Copase Disques
Año: 2013

Desde su formación en 2007, The Buttshakers son una de esas bandas que hacen del directo su principal plataforma de difusión. Una vez tomada la determinación de montar una banda de garage-soul para dominar el mundo, sus componentes (procedentes de diversos lugares de Francia como Mâcon o Lyon) dieron el empujón definitivo al proyecto con la incorporación de la vocalista norteamericana, Ciara Thomson. Con su arrolladora voz como punta de lanza, rápidamente la banda consiguió abrirse paso en la escena soul europea paseando su propuesta por cientos de escenarios tanto en su país de origen como en Austria, Suiza, España o Alemania.

Después de la publicación para pequeños sellos de algún que otro 7” como Gimme A Little Sign / Shake A Tail Feather (Pop The Balloon, 2008), en 2010 The Buttshakers lanzan Headaches and Heartaches (Back To Mono). Un primer LP que pese a su corta distribución convenció a quiénes lo escucharon del potencial de una banda capaz de conjugar el Detroit Soul más clásico con el enérgico derroche de actitud de su cantante.

Tres años después y editado solo en vinilo de 10”, el pasado mes de febrero el grupo publicaba el EP Wicked Woman. Segundo trabajo de estudio, editado esta vez por el sello alemán Copase Disques. Seis cortes rendidos al soul y rhythm & blues de intenciones incendiarias que resumen en conjunto las virtudes de unos The Buttshakers tan poco conocidos como difíciles de olvidar.

“Man’s World” abre con un enérgico riff y un trepidante diálogo entre sección rítmica y vientos. Como si de una declaración de intenciones se tratase, la furiosa voz de Ciara Thomson propone desde aquí un recorrido a las entrañas del soul a través de canciones como “A Way to Get By” o “Nothing To Hold”, directamente deudora esta última del sonido asociado al mítico sello Motown. Sin embargo, y lejos de reducir el itinerario a la ciudad de Detroit, una vibrante versión del clásico de Etta James “Tell Mama” aporta el toque Fame Studios para terminar reivindicando la vigencia del soul clásico en todas sus vertientes como razón de ser de esta interesante formación. “Wicked woman”, inyecta una irreversible dosis de funk adrenalínico al disco sembrando definitivamente en el oyente las ganas por ver en directo a una banda que bajo la aguja del plato promete ser un vendaval.

*The Buttshakers actuarán en la sala El Loco de Valencia, junto a los mejicanos Los Infierno, el próximo jueves 11 de julio.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.