Grupo: Tumba Swing
Sello: Discos Calamidad / Folc Records
Año: 2017

Concebido como un “falso musical experimental”, el nuevo disco de Don Rogelio J. “Bucles de arrabal” es así mismo la banda sonora de un espectáculo teatral que se estrenará el próximo mes de julio. Tras publicar su debut en 2010, incluyendo un CD-R en su fanzine “Tumba Swing”, Don Rogelio ha vuelto con este álbum a su proyecto monobanda en el que se ocupa de todos los instrumentos, dejando a un lado su colaboración en Aullido Atómico. Con un sonido más oscuro, más sombrío, transforma su discurso musical para adecuarlo al espectáculo. Del blues pantanoso queda alguna muestra, pero este álbum no va por esos derroteros.

Desde la inicial “Uno pobre y libre” con la voz grave de Don Rogelio susurrando ese blues como spoken word, lleno de efectos de sonido a base de theremin, ya se nota el cambio. “La pobla de les fembres picadrius” nos remite al sonido y entonación habitual de Tumba Swing con esa armónica reconocible, de la misma manera que “Camarada Mauser” tiene un aire especial que aporta una melódica. El aire fronterizo de “Rotja malpel” es algo sobrecogedor, mientras un arpa de boca se repite en bucle.

Regresamos al sonido tradicional Tumba Swing con “La iglesia de la sangre” y el sonido de la slide recorriendo el mástil de la guitarra, en contraste con el tono decadente de “Ford Orión” contando una historia de drogas y delincuencia. El spoken word de “Mundo vagina” aparece salpicado de sonidos crepitantes mientras que “La balada del follar”, con una explícita introducción de voces sampleadas de alguna película “X”, se desarrolla a ritmo de vals. Por último, “La danza del diablo” se inspira en el “Ball de dimonis” de la música tradicional valenciana, acompañado de gritos desgarradores.

Con “Bucles de arrabal” Don Rogelio J. nos entrega nueve temas en los que experimenta, creando un sonido más elaborado sin renunciar a sus orígenes del blues trash y sus vivencias personales. Aunque los temas funcionan de manera independiente, habrá que ver el resultado englobado en el espectáculo teatral.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.