Grupo: Ty Segall - Manipulator""
Sello: Drag City
Año: 2014

Desde que en 2008 arrancase su carrera en solitario, Ty Segall ha sido uno de los músicos más prolíficos del panorama internacional. Sin estar un solo año parado o dedicándose íntegramente a sus giras, el de San Francisco, que ha vuelto a mudarse a Los Ángeles, lleva ya seis años cautivando a sus fans con su garage rock, sacándose temas increíbles de la manga y reproduciéndolos con clase en directo. Y si no, que se lo digan a los que pudieron presenciar su actuación en la última edición del Primavera Sound.

Manipulator” es el nuevo trabajo de este multiinstrumentista. El álbum es un doble compuesto de 17 temas -el largo más largo de Ty Segall hasta la fecha-. Su séptimo LP, que está a la venta en todos los formatos desde el 26 de agosto, trae novedades en cuanto al estilo de Segall. Sin dejar de tener ese sonido tan característico que ha desarrollado a lo largo de los años tanto en su carrera en solitario como en otros proyectos como su banda Fuzz, se aprecia una clara mejoría tanto en la forma de trabajo como en la grabación, dejando atrás el lo-fi que lo caracterizaba tanto a él como a las bandas de su estilo en sus comienzos pero continuando con las distorsiones, las guitarras fuzz, el sonido auténtico de sus temas y lasuciedad que podemos apreciar en el acabado del trabajo.

Esto se ha conseguido mediante una producción mucho menos underground pero bastante más profesional, con la ayuda de Chris Woodhouse (Thee Oh Sees, Wild Flag, !!!). Ty Segall siempre había acostumbrado a finiquitar sus álbumes apenas escribía sus canciones. Esta vez el de San Francisco se ha tomado su tiempo para elaborar este “Manipulator”, siendo más detallista en la edición y una vez más, grabando, en la mayoría de las pistas, él mismo todas las partes de cada instrumento.

En el aspecto puramente musical, Ty Segall nos ha vuelto a dar lecciones de garage rock con la presencia de múltiples influencias. Y es que el LP saca a la palestra el rock clásico con recuerdos setenteros y solos de guitarra que nos transportan al pasado. Tampoco ha faltado, como ya es costumbre, la psicodelia que le da a los álbumes de Ty Segall una ambientación distinta. Y no nos podemos olvidar de la clara influencia de Bowie en varias secciones del disco, como las extraordinarias “Tall Man Skinny Lad” o “The Clock”. Todo esto unido a los estruendosos y contundentes riffs que imperan a lo largo del álbum, los falsetes de Ty Segall que unen la dulzura con la potencia del punk y los momentos en que explota la psicodelia más guitarrera hacen de “Manipulator” un trabajo tremendamente completo y medido, con una tracklist muy coherente y que sigue la línea de un Ty Segall más en forma que nunca, y en línea ascendente.

Pese a que ya hemos podido escuchar y observar en YouTube cómo se desenvuelve en directo Ty Segall con alguna de sus nuevas canciones, los españoles podrán comprobarlo por ellos mismos el 23 de octubre, con la actuación del californiano en la Sala Apolo de Barcelona junto a JC Satan. De momento, ya podemos ver el videoclip del tema “Manipulator”, que da nombre al álbum.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.