Grupo: Wiggum – “La guerra mundial”
Sello: El Genio Equivocado
Año: 2013

Segundo trabajo en formato largo de los barceloneses Wiggum y, de nuevo, bajo la etiqueta de El Genio Equivocado, un sello que apuesta fuerte por bandas españolas que está creando un catálogo verdaderamente envidiable con savia nueva en el panorama nacional.

Nueve píldoras pop. Pero se trata de un pop enérgico, como demuestran con el uso de las guitarras, ecos de los inicios “noventeros” de la banda como ya podemos comprobar en el primer tema del disco, “El día de tu muerte”. También ha contribuido a ello el hecho de contar en la producción con Marco Morgione, de la banda Linn Youki.

En este segundo trabajo descubrimos pequeños himnos, de esos que dan ganas de cantar a voz en grito y que logran erizarte el vello; a ello contribuye el uso de dos voces, como queda patente en “Amarillo”, una de las sobresalientes canciones del álbum, y primer single extraído, en la que ha colaborado Cristina Santana de The Birkins y Sari Montelongo.

”El caminar” tiene un comienzo de guitarras muy a lo “Take Me Out” de Franz Ferdinand, pero tras este inicio cambia la melodía para incluir otra guitarra más hiriente con un riff adhesivo, de esos que no se despegan de tus oídos, apoyado por un ritmo vacilón.

En “Laureles” dan rienda suelta a su vena más punk-pop, bajando el pie del acelerador en el medio tiempo de “Naufragio” sin dejar las guitarras afiladas de lado. El tema titular es un alegato contra las guerras, con una melodía directa, y para finalizar nos dejan una perla como es “Dulce niña blanca”, en la que utilizan unos coros que le dan emoción al asunto, además de unas guitarras cargadas de intensidad.

Un disco que ha cambiado el rumbo de Wiggum para dar el salto definitivo a su reconocimiento.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.