Entrevistamos a: New Day
Redactor: Carmen Sánchez Adán
Género: Rock
País: España

Positivos, sonrientes y emocionados, Amparo Llanos y Samuel Titos nos adelantaron, antes de su lanzamiento, los detalles de Sunrise, su primer disco como New Day. También nos contaron las experiencias que han vivido desde la disolución de Dover hasta la fecha y la nueva etapa que están viviendo juntos.

Dover se disuelve y nace New Day, ¿Qué podéis contarnos de este proceso?

Amparo: Una separación no se decide de la noche a la mañana, efectivamente es un proceso. La que tomó la decisión firme de no seguir ya en Dover fue mi hermana Cristina y los demás fuimos un poco a lo que había. Cris se marchaba, no tenía sentido seguir en el grupo. En ese proceso, al principio, te cuesta más entenderlo y personalmente me daba miedo. Para mí Dover era muy importante, estaba con mi hermana en un grupo, eso era muy reconfortante y que todo se acabara también lleva un proceso de aceptarlo. Pero hubo un momento en que lo acepté. Nos separamos en el verano de 2015. De repente, al final de ese verano, me puse a hacer canciones para mí con muchas ganas, un poco sin saber muy bien qué iba a hacer con ellas. Cuando hice la segunda canción decidí que las iba a cantar yo, no me imaginaba a otra persona cantando esas canciones. Mi hermana era mi hermana, teníamos un tándem, un nido muy compenetrado, si no iba a ser Cris no…voy a hacer canciones para cantarlas yo. Además en ese momento se me quitó el miedo del futuro, seguía estando así, en una nebulosa, no estaba muy claro qué íbamos a hacer ni cómo ni qué haríamos con esas canciones pero de repente me acepté a mí misma porque yo en el fondo lo sé, son 25 años de Dover y hemos hecho todo lo que teníamos que hacer como Dover. Entonces pensé “yo puedo hacer muchísimas más cosas todavía y tengo ganas” sentía por lo que estaba componiendo porque tenía mucho que decir. Yo creo que Cris, por su cuenta, también tiene mucho que decir todavía, en la música o en otras cosas, no sé como lo hará, pero seguro. Así que un día, cuando ya nos habíamos separado, le propuse a Samu que por qué no hacíamos un grupo y hablamos con Jota Armijos ,ex Fuckaine, por si quería también tocar con nosotros y ensayar en su local de hecho.

004 (1)

New Day es el nombre que le habéis dado a la banda, ¿Tiene algo que ver con esta nueva etapa que comentas?

Samu: Sí, aunque no fue una cosa muy meditada, al final caes que es el título del grupo y de la propia situación porque tiene sentido.

La nueva etapa que empezáis, ¿Cómo la estáis viviendo? ¿Venís aprendidos de Dover o todo os resulta nuevo?

Amparo: Pues ha sido un proceso muy fácil y al que le hemos dedicado muchísimo trabajo, con muchas ganas. Samu y yo nos hemos pegado cuatro meses encerrados en el local, seis horas todos los días, con muchas ganas y con la sensación de mucho fruto. En ese sentido ha sido un proceso muy fácil, yo creo que realmente era el momento de terminar Dover, como ya te digo, me costó verlo en el principio, era por miedo únicamente, por miedo al futuro, a estar acostumbrada a una cosa, pero quizás en Dover se había convertido un poquito en una jaula, buena jaula, cómoda, pero no nos podemos quejar. Creativamente hemos hecho lo que nos ha dado la gana, nos han criticado muchísimo por ello pero, aún así, lo hemos hecho, toda o casi toda la música que se nos podía pasar por la cabeza, sólo nos ha quedado la ópera rock jajaja, lo demás todo. Pero sí que es verdad que, de repente, ya no estábamos en Dover, entonces tienes el futuro ahí abierto, como si tuvieras otra vez 18 años, sin tener ni idea de cómo va a ser y sintiendo que lo que estábamos haciendo nos gustaba mucho, una sensación muy rara la verdad, sobre todo porque piensas, “qué suerte tengo porque he tenido varias veces en mi vida esa sensación buena, de estar haciendo algo que te merece mucho la pena pero que no sabes, no tienes ni idea”. En Dover más o menos ya sabíamos cuáles eran los pasos, lo que iba a pasar, la compañía y sabías que había una gira y podía ir mejor o peor, tener éxito o ninguno pero más o menos sabías, ahora todo es de cero.

001 (1)

Volvéis a apostar por el inglés.

Amparo: Ni nos lo hemos planteado. Es más, a mí es que me apetecía mucho hacer letras en inglés, que me gustaran mucho, que fueran muy personales, mías. En Dover yo componía muy pocas letras porque Cris era la cantante, a partir de un momento dejé de hacerlas porque pensé que era una cosa muy personal y ella estaba mucho más cómoda con sus letras, que eran maravillosas. Ahora, por primera vez, estaba haciendo las letras que yo quería, expresando lo que a mí me gustaba, a veces de una manera más poética y otras de una manera clásica de canción pop, rock, que son letras que tienen que ser un poco más sencillas, con melodías sencillas.

¿Qué estilos de música hay en este disco?

Amparo: Yo creo que salieron varias canciones al principio que tenían un aire un poco folk, no sé si es la palabra, pero sí inspiradas en música country americana, así de raíces de primeros años del siglo XX que es una música que a mí me ha gustado siempre mucho y como lo estaba haciendo sin saber para qué, ni cómo, ni cuándo, pues entonces iba haciendo. Unas tienen ahí un toque tipo góspel, luego otras un poco mas country, y luego a partir de un momento, cuando ya éramos un grupo, ya estábamos ensayando con la batería pues de repente entraban canciones con más caña, más rockeras.

003 (1)

Has comentado que en Dover compusiste algunas canciones. ¿Te ha resultado sencillo volver a componer?

Amparo: Sí, yo en Dover componía fifty-fifty con Cris. Hacía pocas letras, fue al principio, en Devil y en el primer disco. Después se lo dejé a Cris hasta el último disco porque un día me propuso hacer letras y volví. Ahí me noté un pelín desentrenada pero curiosamente ahora no. Yo creo que por el momento vital en el que estábamos, porque de repente se había acabado Dover, era una sensación como de empezar, de incertidumbre buena, a mí la incertidumbre y el empezar, creativamente, me funcionan muy bien la verdad. Notaba que las canciones salían fáciles y que además me estaban gustando mucho y yo no me suelo engañar, cuando hay algo que creo que no, no hay manera de convencerme de que sí y además el público suele estar de acuerdo conmigo en eso.

Ya habéis lanzado el single, ¿Cómo ha sido la respuesta?

Samu: En general ha sido muy buena, todavía no hemos notado mucho pero de momento sí, estamos muy contentos. Yo creo que es un poco reflejo de lo que nos gusta a nosotros.

Amparo: De hecho ya sabemos cuál va a ser el siguiente single, por la reacción en los conciertos que ya hemos hecho. En ese micro mundo siempre puedes tomar decisiones tal y como puedes ver a la gente. Es Say Yeah, la segunda canción del disco, la gente reacciona de una manera muy cálida a la canción, eso nos gusta pero también aún queda, no ha salido el disco todavía, quizá nos estamos precipitando.

005 (1)

¿Dónde podremos veros próximamente?

Amparo: Estaremos el 20 de abril en Valencia en la sala Loco Club, 21 de abril en Castellón en la sala Four Seasons, el 28 de abril en Donostia en la sala Kutxa Kultur Kluba y el 29 de abril –en Bilbao en la sala Stage Live.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.