Entrevistamos a: Templeton
Redactor: Quique Medina
Género: Pop/Rock/Indie
País: España

Entre los grupos nacionales que más nos han erotizado en este comienzo de 2009 se encuentra Templeton. Que el nombre no os engañe: se trata de seis tunantes que, desde su refugio de Cantabria, cocinan canciones que exhalan vaporosos sonidos que flotan desde el imaginario pop de pedales de Los Planetas a las intensidades corales y barrocas que abarcan desde los Beach Boys a los Arcade Fire.

Exposición Universal es su flamante primer trabajo (antes tenían varias maquetas y algunas, incluso, en inglés) y hace bien poco pudimos disfrutar, por tierras valencianas, de sus canciones en excitante directo y etílica compañía. No perdimos ocasión de arrimarnos a ellos y, entre copas, charlas sobre música independiente, pelis y series de televisión, pedirles las señas de contacto.

Poco tiempo después, nos colamos en la casa de locos en la que viven juntos algunos de los miembros de la banda y por allí nos encontramos a Álvaro Martínez; cantante con planta y elegancia, a la vieja usanza, que asegura habérselo pasado “muy bien respondiendo la entrevista”.

¿Es cierto que cuatro de vosotros compartís, además de grupo, casa?
Es cierto, el portero de nuestro edificio se pone nuestras canciones para sacarle lustre a los pasamanos de oro y me consta que nuestro casero se ha pillado el abono del FIB por si acaso aparecemos por ahí…aunque creo que tendrá más suerte en el festival de canción ligera de Benidorm.

¿Cómo es la resaca de un viaje de gira en esa casa?
Pues aprovechamos para ponernos al día con Perdidos o acabar con el nazismo en el CallofDuty. Otros van corriendo a refugiarse debajo de las faldas de sus novias.

¿Cuándo os gusta más la casa en verano o en invierno?
A mi en invierno, a media tarde. Aunque en verano es fresquita y corre aire, tiene su punto.

¿Quién cocina?
Todos y ninguno, se comen muchas pizzas por aquí. Nuestras mejores y más repetidas recetas son: el pollo a la cerveza de Brian, las tortillas de Santino, la pasta a la putanesca que hace Javi (la llamo así porque la cocina con productos del mar y huele toda la casa a burdel) y los guisantes con jamón que prepara un servidor.

Y las canciones ¿Se encarga de cocinarlas alguno en especial o se componen entre todos?
Todos metemos la cuchara. A veces alguno trae los ingredientes, otras veces vamos a comprarlos juntos al super, pero en nuestra cocina hay 12 manos y algún pie. A Santi se le suele caer la ceniza del cigarro en el puchero, al más puro estilo carcelario.

Si no me he informado mal, compartís al menos un componente con otra banda (guitarrista con Half Foot Outside), ¿es para ponerse celoso?
Que va, tenemos una relación abierta basada en el respeto y la confianza, madura y responsable. Brian se organiza muy bien para tener satisfechas a todas sus novias.

¿Qué tal os encontráis por Cantabria? ¿Es fácil ver conciertos por allí?
Nos encanta estar en nuestra tierra, como a todo el mundo. Conciertos…es que vamos de pascuas a ramos y normalmente o bien no coincide que haya alguna cosa o bien las obligaciones familia-amigos-dentista nos lo impiden. Dicho esto, si hay algun concierto interesante que ver, ahí solemos estar.

Vuestro primer trabajo, “Exposición Universal”, reúne canciones tan dispares como “La marcha nupcial” y “Brasil” , ¿teníais mucho material para esta primera referencia larga?
Pues íbamos con las que componen en el álbum, no esta la cosa como para andar tirando canciones. No solemos darle muchas oportunidades a una canción si no nos convence en las primeras aproximaciones, preferimos pasar a otras cosas, así que las que pasan el corte tienen su porqué y nuestro beneplácito, son unas supervivientes.

Por cierto que, parece ser, ha sido editada a medias por Arindelle y Subterfuge, ¿cómo es esto?
No tiene mucho misterio, por la época en que Arindelle hizo una propuesta firme por nosotros, estaban entrando en el corral de Subterfugeasique, miel sobre hojuelas, entramos con ellos. Tenemos la suerte de haber llegado en un momento idóneo para que se diera esta colaboración.

En una crónica que leí hace poco (creo que la escribí yo) titulaba un concierto vuestro como: “Si a Los Planetas no les hubiera dado por el rollo flamenco” ¿Os sentís identificados con los granadinos?
Evidentemente Los Planetas han sido parte importantísima de nuestra vida y de nuestra educación musical. Que se nos compare con ellos es algo que entendemos y que nos honra, aunque, a decir verdad, yo encuentro diferencias. El otro día leí que si en algo nos distinguimos de ellos es en que yo soy mas feo que Jota, jaja. Me encanta.

Por otra parte, las intensidades instrumentales y el impacto coral de vuestro directo ha sido comparado con Arcade Fire o Fleet Foxes, ¿os sugieren algo?
Buenas bandas. Evidentemente, no llegamos a su nivel de excelencia pero, sin duda, su intensidad y su, por decirlo de algún modo, melodramatismo son una buena aspiración. Ahora si, el matrimonio de ArcadeFire da un poco de repelús, parece que acaban de exhumarlos y resucitarlos.

Llama la atención eres (Álvaro) un cantante clásico; es decir, que se dedica sólo al micro, a lo Nick Cave o David Bustamante, ¿defendéis esa figura?
Es que no sé hacer otra cosa, caray. Ya veréis el dia que aprenda a tocar la guitarra. Como referencia, me quedo con Julito Iglesias.

Las letras, sin ser muy extensas, son bastante corrosivas y …¿Os consideráis indies?
Hacemos mucho el indio, más bien. Si por indie entiendes intentar hacer lo que te da la gana en todo momento, sin injerencias ni censuras, supongo que es el espíritu que querríamos conservar, si.

¿Qué coño es el indie?
Pues lo que te digo arriba. También hay gente que opina que es llevar chapas y camisetas a rayas. ¡Todo cabe!

¿Algún festival veraniego os llamado para encartelaros en él?
Por ahora el Festival Do Norte pero, en honor a la verdad, es un festival primaveral. Esperamos que alguno más se rasque el bolsillo y nos lleve a acabar con su barra libre.

Y hablando de viajes: cuando estuvisteis por Valencia, pudimos ver que mantenéis una excelente relación con grupos como TwelveDolls o Polock, ¿a qué debe ello, y, qué opinión os merecen?
Se debe a que hemos compartido concierto con ellos en más de una ocasión y a que les admiramos como músicos, como personas, como bailarines y como bebedores.

Parece ser que la noche fue algo movida, ¿nos podéis contar algo?
Amarillista…tú también podrías contar más de una cosa, peacemaker. Hubo alcohol y peleas, como en un concierto de los Pogues. Estáis muy grillados en el Levante, coño.

Y de la escena nacional, ¿os llama la atención alguna banda en particular?
Muchas, estamos en un momento decididamente especial. Espanto, Mamut, Klaus&Kinski, Wild Honey, Travolta, Elle Belga, Charades, Cuchillo, Hola A Todo El Mundo, Lidia Damunt, Nisei, La Bien Querida…un montón, un montón.

* Escúchalos en:
www.myspace.com/templetonto

** Si quieres enterarte de lo sucedido en visita a Valencia:
www.vinilovalencia.com/conciertos.php?id=149

*** No te pierdas el videoclip de su primer single dirigido por Santiago Castillo (guitarrista del grupo):
TEMPLETON: "LAS CASAS DE VERANO E INVIERNO"

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.