Entrevistamos a: Manos de Topo
Redactor: Quique Medina
Género: Pop independiente
País: España

La primera vez que llegan a tus oídos seguramente le des más de un golpe a tu reproductor; pensarás que ya se ha vuelto a joder, que te costó una pasta, que se van a enterar los de El Corte Inglés. Pero luego, eres un vicioso, repetirás; quedarás subyugado por la voz de Miguel Ángel Blanca, atrapado y reconocido en sus letras, alegre de recibir sus melodías. Has caído en las Manos de Topo.

Con sus primer trabajo, Ortopedias Bonitas (Sones 2007), se han hartado de recibir críticas positivas y participar en festivales. Tras haber girado por toda España y situarse por delante en la parrilla del indie nacional, dicen estar a punto de entrar a grabar una nueva entrega de canciones.

Y es que llorar, reírse de uno mismo, saber de tus defectos y utilizarlos como culata armada para triunfar, son algunos de los trucos más viejo del mundo; pero hay que saber hacerlo bien; en el fondo hay que ser buenos, originales, absurdos…

A que creéis que se debe la repercusión que esta teniendo vuestro primer trabajo?
Queremos pensar que se debe a lo bien que tratamos a los medios, ¿os ha gustado el jamón y los vinos que enviamos?; pero creo que la mayoría se basa en el boca oreja de la gente; todo el mundo tiene algún amigo freaky al que le acaba enganchando Manos de Topo, sea por las letras o por esas melodías de pt-1 que te chirrían en las orejas.

Por cierto, le gusta la voz de vuestras canciones a vuestros padres, a vuestras novias? (A los nuestros no)
Sólo le gusta a la abuela de Miguel Ángel, los demás pensamos que estaría bien que aprendiese a cantar y luego pensamos en Enrique Iglesias y ya no le decimos nada.

Pueden ser las ortopedias bonitas? O, cómo dice la canción, “Qué pena que no haya…”
Eso tiene que ver con perseguir lo imposible, con intentar que la chica que te gusta te haga caso. Está claro que no se puede forzar a nadie y que eso resulte elegante

Es posible que un mal amante consiga enamorar a una mujer?
Yo creo que no, pero no se si acabo de desanimar a mucha gente… de todas maneras también hay muchas Mujeres que son malas amantes, pero puede que eso nos haga sentir los amos del mundo.

Se pueden utilizar, entonces, los defectos como armas de seducción?
Evidentemente. Siempre que hables de ello con humor dando a entender que no te importan, y en último caso si ella no se ríe decir: bueno, yo no, esto le pasó a un amigo. Aunque suelen darse cuenta y no funciona.

Para curar la ansiedad, el desamor, que es mejor: componer una terapéutica canción, una copa o cualquier otra droga?
Había una canción en los sesenta que se titulaba:”Un clavo saca otro clavo”, realmente enamorarse otra vez es la mejor droga para olvidar una relación fallida; y si esto lo haces tomando una copa escuchando una buena canción ya se te pasa en un santiamén.

Como lleváis la vida de carretera y concierto?
Estamos hartos de decirle a nuestro manager que queremos una “Play Station” en la furgo y neverita, pero sólo hemos conseguido que alquile furgos con cd alguna que otra vez, y entonces tenemos que aguantar su música porque él es el que conduce. Visitar las ciudades de noche y desayunar en sitios variopintos es de fábula, aunque lo mejor es la gente que acabamos conociendo por ahí… ¡unos personajes geniales!

De hecho, el otro día, tras el concierto en Valencia, se os pudo ver conversando, mezclados, entre el público… Disfrutáis de las ciudades a donde vais?
Por ahora sí; nunca hemos pensado que al bajar del escenario seamos diferentes de los que están allí tomándose un algo. Mola mucho recibir las impresiones de la gente al acabar, y más de uno nos ha dado ideas geniales sobre las que escribir. Lo malo es cuando la situación te aturde y no sabes como hacerlo para no quedar mal y poder relajarte con tu cervecita.

El disco es diferente, engancha… pero, además, luego sorprendéis con un compacto directo, variado… Cuál de las dos vertientes está más cercana a lo que realmente sois?
Teniendo en cuenta nuestra larga carrera discográfica, (sólo un álbum), creo que somos más de directo. Empezamos tocando por baruchos y hasta que a los de Sones no se les ocurrió grabarnos un disco no nos habíamos planteado dar el paso; de todas formas creo que el disco es bastante honesto y representa muy bien lo que somos.

La instrumentación del disco está cuidada y es variada… Os gusta el rollo de experimentar con varios instrumentos?
Los arreglos fueron pensados para resaltar el espíritu de la tragicomedia que tienen las canciones: el violín para lo trágico y las trompetas para la fanfarria más cómica; un poco es lo que transmite el xilofón o el pt-1. Fue totalmente premeditado, y nos divirtió mucho componer los arreglos, aunque puede que no podamos engañar a esta gente otra vez para el próximo disco.

En el vivo, siempre cae alguna extravagante versión de por medio (Ace of Base, Sergio Dalma)…Cómo las elegís?
Más que nada haciendo el idiota en el local de ensayo o en las pruebas de sonido; una broma lleva a otra y de golpe es una idiotez hecha realidad; como la mayoría de las absurdidades que suceden en la vida real.

Otra faceta en la que destacáis es la de los videoclips… Confiando en Kike Maillo ya ganasteis un premio en el Cinemad, con el video de “El cartero”, ahora se está hablando mucho del de “Feo”… Intervenís de alguna manera en la creación?
La verdad es que más con el primero de “El cartero” que con este último. Como nosotros nos dedicamos también a esto y nunca nos acabamos de poner de acuerdo sobre qué hacer, así que preferimos dejar el trabajo a una tercera persona. Además Kike tiene más talento del que nunca tendremos nosotros.

Os interesa el cine? Parece que también influye a veces en vuestra música, en vuestras letras…
Claro, como te decía antes todos menos Pau nos conocimos en la escuela de cine de Barcelona. De una manera u otra estamos en contacto con este mundillo.

Participasteis en el homenaje a Los Planetas… Por qué merecen los granadinos un homenaje por vuestra pate? Qué les debéis?
Un poco lo que todos, habernos despertado el gusto por la música en español. Eso que ahora llaman el “indie” era hace 15 años una gente que cantaba raro , con unas letras que encerraban cosas diferentes y que significaban una alternativa a lo que entonces se hacía en España.

Qué sucedió allí? Se han escuchado cosas negativas hacia la organización que además es vuestro sello… Y luego las declaraciones de Banin…
Bueno, creo que hubo un poco de polémica desde el principio, pero desde dentro todo fue como la seda y muy emocionante. No entro a valorar otro tipo de declaraciones que no sean las del público, porque siempre hay versiones que encierran intereses por uno y otro lado. En cuanto al público creo que echaron en falta un poco más de ritmo y estructura en el espectáculo, un clímax final, por ejemplo.

Podéis citarnos nombres de grupos nacionales que os gusten actualmente?
Lori Meyers y Joe Crepúsculo.

Cómo se ve el panorama de la música independiente desde Barcelona?
Todo es cosa de que los medios quieran apoyarlo. Siempre ha habido una serie de grupos estupendos y muchas ganas de pasarlo bien.

Se piensa ya en el siguiente álbum? Hay algo ya hecho?
Sí, entramos a grabar en Diciembre. Estamos ensayando las canciones nuevas como locos.

Os doy tres cosas que se llevan. Elegid, si podéis, una o varias: El nuevo disco de Oasis, la serie Lost o Leo Messi.
Madre mía!, Messi ni en broma!. Oasis fueron parte de nuestra adolescencia pero no creo que tengan ya mucho sentido. En cuanto a Lost, Marzoa está completamente enganchado desde hace lustros, pero los demás creemos que es una engañifa total. En fin, supongo que nos quedamos con el disco de oasis, por los viejos tiempos.

Vamos a acabar por el principio…Quiénes son Manos de Topo?
Unos amigos que hacían canciones para pasárselo bien y un día todo se les fue de las manos…

Escúchalos en:
www.myspace.com/manosdetopo

“Feo”

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.