Entrevistamos a: ANTES
Redactor: Carmen Sánchez Adán
Género: Rock
País: España

Afincados en Madrid, han lanzado este año Triángulos, un disco repleto de influencias y estilos, con canciones difíciles de etiquetar. Joe y Hache charlaron con nosotros para contarnos los detalles de su gira de presentación.

Estáis en plena gira, ¿Qué tal está resultando?

Joe: Pues hemos dividido la presentación de Triángulos en tres fases, un primer tercio de gira se termina con el concierto que damos en el Sonorama Ribera, salvo una pequeña espinita que hemos tenido en Ferrol, el resto ha estado maravillosamente bien.

¿Qué ocurrió en Ferrol?

Hache: Sí, es muy sencillo, nosotros somos un grupo de rock, sin comillas, en mayúsculas y en negrita y el público de Ferrol no era de rock, era de “Despacito” en cursiva y en negrita. Entonces no cuajamos desde la primera canción. A ver, tampoco nos tiraron nada pero se veía en las caras de la gente que no estaba gustando nada, entonces, para joderles más, tocamos más alto y más caña todavía.

J: Pero el resto muy bien y la segunda parte de la gira se está enfocando muy guay, ya diremos fechas después del Sonorama. Todo muy positivo, el público está reaccionando muy bien.

ra_002

Vivís de primera mano lo que implica tocar en salas de conciertos. Esta fórmula, ¿Funciona en nuestro país?

H: Funciona pero muy despacio, creo que es un trabajo de estar picando mucho, mucho, mucho, sembrar mucho. Si que es cierto que vas notando que acaba funcionando y acaba compensando pero la balanza está muy desigual, cuesta mucho trabajo para pocos resultados pero creo que es la única manera.

J: Afortunadamente, las salas a las que vamos tienen público pero son escasas, son difíciles de cerrar esos conciertos porque los grupos lo saben, ganas en público pero pierdes en cuestión técnica, pero nosotros somos unos jabalís, donde haya que tocar tocamos, ponemos el volumen y a tocar.

H: Compensa, ahora mismo no buscamos ni ganar dinero ni unas condiciones excelentes, buscamos ganar público y que a la gente le guste nuestro trabajo y de momento eso lo estamos ganando.

Ahora que comentáis algunos contras de los directos, ¿Hay algo que deba cambiarse para llegar a más público?

J: Los horarios de los bolos, porque un concierto a las ocho de la tarde en un pueblo de mediana población, a lo mejor de 40.000 o 50.000 habitantes, hace que la gente haga planes en torno a ese concierto. Cuando los conciertos son pronto y el público está acostumbrado a ello la respuesta es muy buena. De hecho, para los músicos es mejor porque nosotros procuramos hacer fines de semana íntegros, de viernes y sábado, entonces, si terminas a las ocho tienes más tiempo para descansar y eso lo ganas para el día siguiente. En Europa se hace así y hay conciertos desde las cuatro de la tarde.

H: Nosotros hemos llegado a tocar a la una o dos de la mañana, es una barbaridad, aunque nosotros lo damos todo igual.

J: Hubo una vez, en Fuengirola, que Hache y yo fuimos a la furgoneta a dormir porque era la una de la mañana. Sí que creo que sería una buena cultura para todos, en algunas salas de Madrid se toca tardísimo.

H: También es lo que acostumbras al público, en España estamos acostumbrados a los retrasos, sabes que si un concierto empieza a las diez y media puedes llegar a las once menos veinte tranquilamente porque no te vas a perder ni una canción. Estamos muy mal acostumbrados, las salas tendrían que acostumbrar al público, adelantar los conciertos e incluso hacer horarios para que la gente joven pueda venir a los conciertos.

ra_008

¿Notáis que falta público joven en vuestros directos?

J: Lo que hacen muchas salas es dar conciertos vespertinos, a la una o las doce del mediodía, con aperitivo, no, no se trata de eso. A nosotros nos gustaría que hubiera chavales en nuestros conciertos a las ocho de la tarde porque nuestra música es fácil que les llegue.

H: Estamos acostumbrados a que el rock es de noche, el tipo de movimiento que genera, el tipo de vocabulario que se habla y no tiene por qué ser así. Por ejemplo, el jazz por la mañana puede darse perfectamente, la cosa es que aquí, en España, no tienes otra opción y tienes que adaptarte.

He leído en redes que es difícil etiquetar vuestras canciones.

J: Es un cúmulo de estilos, sin haber sido adrede, un montón de influencias, en el grupo somos tres y dejamos cancha libre, nosotros lo llamamos rock pero hay gente que nos dice que hacemos un rock progresivo que no veas, otros que hacemos pop súper cañero o heavy con un toque pop.

H: Generalmente a las bandas nos cuesta definirnos, es un poco un tópico, pero es cierto, nosotros bebemos de muchísimas influencias. En el propio disco puedes escuchar varios estilos distintos. Siempre tiendes a compararlo con algún grupo para definirlo pero, con nosotros, puede haber reminiscencias de algunos grupos pero no dices, estos son igual que tal.

J: Por eso invitamos a la gente que lo escuche para ver si esto que decimos es verdad o no.

A alguien que no haya escuchado vuestro disco, ¿Qué le ofrecéis?

J: La propuesta de Triángulos es una manera de entender la música y el rock en castellano, es muy original. Es un disco fácil de escuchar pero también gustoso de digerir sobre todo por las partes instrumentales y melódicas que hay.

H: Es el típico disco que, a medida que vas escuchando, te percatas de detalles, las frases, las palabras, no te deja de sorprender con las escuchas.

ra_010

La canción “Desconexión” ya cuenta con videoclip, sólo es apto para adultos.

H: Es una sátira, una broma pero tiene mucho contenido sexual. Jugamos con Barbie y con Ken, son los protagonistas del vídeo y su historia de amor pero un poco sado.

J: Y la canción trata pues de lo poco que nos gustan las chicas que van de divinas y no hay chica más divina que Barbie.

Vuestra estética, me llaman la atención las máscaras de oxígeno, que aparecen tanto en la portada del disco como en alguna de vuestras fotos.

J: Sí, todo viene porque el primer video que íbamos a grabar de Triángulos era de la canción Héroes, que habla de nuestros antepasados, padres, abuelos, bisabuelos y demás. Entonces, el director del videoclip, pensó en una idea como que nosotros éramos los supervivientes de la Segunda Guerra Mundial.

H: El director localizó a un tipo que tenía un montón de vestuario de la Segunda Guerra Mundial, buscamos ese tipo de estética y se aprovechó el día del rodaje del videoclip para hacer unas fotos, entonces, digamos que todas las fotos del disco están tiradas con la estética del videoclip aunque lo principal era el videoclip, pero queríamos grabar todo en analógico, somos unos romanticones, sobre todo el director de arte, que quería hacerlo todo en analógico con una Súper 8, una Tomavistas. Según nos contó sólo hay un par de personas que revelan ese tipo de carretes en España, lo mandamos al País Vasco, luego tenía que ir a Polonia, total, que nunca volvieron.

J: Nosotros teníamos el arte del disco y el disco tenía que salir en poco tiempo, el director del videoclip es el director de arte de todo el disco, las fotografías de promo y todo lo ha hecho él, ha currao con Marlango, Lori Meyers, con Los Cigarros, con un montón de peña. El vídeo lo haremos tarde o temprano, lo retomaremos en cuanto podamos, pero había que aprovechar esa estética. Seguramente si no hubiéramos tenido eso tendríamos que haber pensado en otra cosa pero si que es cierto que resultó. A la gente le gusta la portada, la mezcla con los triángulos, los colores son positivos.

¿Dónde podremos veros en vuestros próximos conciertos?

J: Tenemos un bolo el 16 y 17 de junio en la sala Costello de Madrid. Tenemos un show muy currado, las canciones están curradas, habrá sorpresas, colaboraciones.

H: En nuestro disco creemos mucho pero en el directo creemos 100%, no dejamos a la gente indiferente.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.