Entrevistamos a: Arcana Has Soul
Redactor: Mariano López Torregrosa
Género: 01/11/2012
País: España

Arcana Has Soul, grupo saguntino que sabe dar cabida a influencias que abarcan del pop al jazz, realiza ahora su puesta de largo.

Dado la abierta amalgama de estilos que confluyen en la banda (soul, blues, jazz, pop, folk, etc), parece que ese periodo de maduración de tres años ha sido necesario para llegar a un sonido con personalidad propia…
Al principio fue difícil clasificarnos o buscar un estilo que definiera nuestra música, pero ahora nos hemos dado cuenta de que en realidad esto no es algo tan importante. Consideramos que tiene más importancia el hecho de crear aquello que nos apetezca, sin etiquetas, sin barreras. Simplemente ser nosotros mismos.

El álbum, Verbos copulativos, se graba durante 2010/2011, y es ahora cuando se presenta. ¿A que se ha debido la espera?
Verbos Copulativos no fue concebido como un proyecto efímero. Durante este tiempo hemos evolucionado como músicos y como banda, así que ahora es cuando realmente queremos presentarnos al público. Que tomen un tiempo para escuchar con tranquilidad y sin prisas qué tenemos para mostrarles.

Sin embargo, durante este tiempo, el grupo se ha labrado un reconocimiento por parte del público y medios especializados, como por ejemplo ganando el concurso Wolfest, celebrado en la Sala Loco Club de Valencia, habéis sonado en emisoras nacionales, como Radio 3. ¿Consideráis que por el momento, es un camino lento, pero seguro, o por el contrario estáis alucinando con todo lo que os estáis encontrando por el camino?
Aunque pueda sonar contradictorio, es un poco de las dos cosas. Por un lado queremos que nuestro proyecto sea “slow” porque nuestra música necesita tiempo para ser asimilada, pero por otro lado nos hemos dado cuenta de que vamos a pasos de gigante, porque nuestra filosofía de trabajo es constante. Así que podríamos decir que estamos dando grandes pasos, pero con los pies bien puestos en el pavimento.

La buena recepción y difusión, no solo a nivel local sino nacional, de grupos como Limbotheque o vosotros mismos, que apostáis por la fusión de diferentes estilos, ¿creéis que representan un paso adelante respecto a sonoridades tal vez demasiado ortodoxas imperantes en Valencia en los últimos tiempos?
Valencia es una gran ciudad y en ella creemos que “reinventarse” está sucediendo constantemente. Son muchas las propuestas, no solo en cuanto a música, que están surgiendo a pesar de la época en la que nos encontramos. Nosotros necesitábamos sentirnos identificados con un proyecto y gracias a nuestro público, hemos podido desarrollarlo.

Algunos de los miembros del grupo contáis con una sólida formación clásica. Más allá de este nexo en común, supongo que a la hora de conformar la banda también tuvo mucho que ver el gusto por la música de raíz afroamericana…
El principal nexo de unión no ha sido tanto el estilo como la filosofía de trabajo: realizar música de calidad. A partir de esto, cada uno ha aportado, en su medida, los estilos que le han influenciado. Sí es cierto que nuestra vocalista, Lourdes Trujillo, ha sido la que ha mezclado algunas de esas influencias (como es la música afroamericana) y las ha conectado para que el resultado sea algo especial.

Dado la amplia experiencia con que contáis todos, ¿habíais militado anteriormente en una banda de similares características?
Son tantas y tan especiales, que es imposible que esto hubiera surgido dos veces.

Hace poco organizasteis un taller y concierto didáctico para los más pequeños en vuestra ciudad natal, Sagunto. ¿Qué tal fue la experiencia?
La experiencia fue muy gratificante. Tres de nosotros nos dedicamos a la educación musical y es por esto que ya teníamos experiencia con niños. Transmitirles el significado natural de la música y la importancia que tiene en nuestra vida diaria es una labor que nos entusiasma. Es por esto que público de edades dispares encuentra en Arcana un punto de conexión, por nuestra forma de entender la música y de mostrarla tal y como es, sin ataduras ni barreras.

Y por si eso fuera poco, también contaron con vosotros para la Valencia Fashion Week…¿Habéis tocado en otros lugares o participado en otros eventos fuera del circuito tradicional de salas?
Sí, hemos tocado en muchos sitios y nos hemos visto en situaciones un tanto especiales (…ja,ja,ja…) Por esto, no nos cerramos a propuestas interesantes que puedan llegarnos.

Dado que ya hace tiempo que elaborasteis las canciones que aparecen en el álbum. ¿Vais dando forma a temas nuevos, siguen estos en la misma línea que los que están presentes en el álbum, o estáis experimentando actualmente con nuevas texturas?
Hemos evolucionado como banda y como músicos y por tanto, nuestra música lo ha hecho con nosotros. El “EP” que vamos a regalar el viernes 2 de Noviembre en Espai Rambleta incluye dos temas revisados como “Women’s Blouse” y “I pray one soul”, pero también dos temas nuevos como son “Temptation” y “I will stay”, que formaran parte de el nuevo proyecto que tenemos en mente para este 2013. Consideramos que este pequeño trabajo simboliza nuestro cambio y nuestra constante evolución, aunque creemos que donde más puede apreciarse esto es en nuestro directo.

¿Es el concierto de Espai Rambleta el punto de partida de una gira de presentación?
Este concierto supone para nosotros un antes y un después. Gracias a que ahora trabajamos con la oficina de management Play Producciones, tenemos para este 2013 varias cosas en mente. La primera de ellas es la grabación de nuestro primer videoclip. También realizaremos una gira nacional y volveremos al estudio muy pronto. Esperamos que la gente nos siga muy de cerca, porque tenemos muchas sorpresas.

* Escucha en este enlace Verbos Copulativos.

ARCANA HAS SOUL presenta Verbos Copulativos
2 de noviembre en Espai Rambleta
23:00 horas

Entrada única 8 euros (incluye CD con dos temas nuevos + 2 temas remezclados)
Venta de Tickets en Entrada.com
Venta de entradas en Valencia: Tipo y Discos Oldies.

Más info:
www.arcanahassoul.com
www.playproducciones.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.