Entrevistamos a: Second
Redactor: Quique Medina
Género: Pop/Rock
País: España

Second acaban de parir Fracciones de un segundo, su cuarto disco. El churumbel ha sido traído al mundo bajo la producción de Carlos Jean y el respaldo de la gran matrona Warner.

Ha salido guapo, sano y ahora lo sacan de gira a pasear por algunas ciudades. Antes, claro, hemos dedicido someterlos (a ellos y a la criatura) a un chequeo. Tras tomarles las constantes e introducimos un palito por la lengua para que digan aaaahhh, les preguntamos por su posición entre el mainstream y el indie, por su directo, sus influencias, sus nuevas canciones y hasta por Miguel Bosé…

Fracciones de un segundo, ¿qué es lo que dura tan poco?
Todo es tan efímero. Hay que intentar atrapar los buenos momentos y hacerlos infinitos.

En vuestra carrera como grupo también sucede todo muy deprisa, ¿Cuál es el mejor recuerdo que guardáis en la mente como banda de pop-rock?
Hay muchos. Los comienzos son duros, pero también bonitos e inocentes. Con menos presión de tocar cada fin de semana, me acuerdo lo bien que lo pasábamos en el local de ensayo, improvisando. En nuestra memoria estará de por vida cuando ganamos el GBOB en Londres.

Parece que os apuntáis, en el nuevo trabajo, a lo de dar más consistencia a los teclados y la voz, y sacrificar algo de agresividad guitarrera, ¿es vuestro nuevo camino a seguir?
Solo estoy de acuerdo en parte. Las voces han cogido más protagonismo, quizás debido a tener letras en castellano, pero las guitarras han estado y están muy presentes en Second. De eso ya se encarga Jorge cuando estamos mezclando…también depende de la canción.

¿En directo es también así?
Nuestro directo gana potencia con respecto a los discos, siempre ha sido así.
Además, canciones como “A las 10” incitan descaradamente al baile.

¿Se va a mover el body entonces?
Por supuesto, a bailar todo el mundo. Ya estamos hablando con algún DJ, para remezclar y hacer algunas canciones mas bailables, si cabe.

¿Por qué un nombre inglés cuando las letras en castellano están tan bien tratadas?
Simplemente porque empezamos en inglés, pusimos el nombre en este idioma, y no íbamos a quitarlo cuando llevábamos un camino recorrido.

Por cierto, que el productor ha sido Carlos Jean. ¿Es responsable de alguna de las afirmaciones escondidas en las preguntas anteriores?
En darle más cuidado a las voces, por ejemplo.

Eso sí, la influencia viene de las islas británicas…¿Podríais ponerles nombres y apellidos a vuestras influencias de cabecera?
Las de toda la vida, The Cure, The Smiths, Blur, Bluetones, Joy Division, Bowie, Depeche Mode, Radiohead,…

Os he podido ver un par de veces y creo que cuidáis, también, bastante vuestra estética. ¿Me equivoco? ¿Es importante?
Es una forma de comunicar, de decir algo…para nosotros es importante, pero también que sea algo natural, no forzado. Un día me puede apetecer ser más glam, otro más oscuro, otro más normal, depende del día.

Puede ser casual pero ¿Conocéis el grupo de rock valenciano Doctor Divago? Lo digo porque “Palabras” me recuerda muchísimo a su potencia a su personalidad…
Si, lo conocemos, aunque no en profundidad. El sonido de guitarras de “Palabras” puede asemejarse, quizás…

Siendo como somos vecinos, a veces siento envidia de ver los festivales, conciertos e, incluso, bandas que surgen desde vuestra Murcia, ¿qué demonios sucede por allí?
La verdad que se ha ido forjando una escena interesante desde mediados de los 90 hasta ahora. Tienen mucho que ver los críticos y medios locales, los propios grupos, que empezamos siendo el primer público de los conciertos y contagiamos al resto, y por supuesto, los promotores y las múltiples salas que se han creado en los últimos años. Murcia se ha convertido en paso obligado de grandes grupos.

De todos modos, he dicho “a veces” porque estoy muy orgulloso de la escena valenciana con la que me ha tocado convivir, ¿Conocéis o sois seguidores de algún grupo valenciano?
Nos gusta Polar, además, el batería es de nuestra tierra…jeje. Y Polock nos parece igualmente interesante, darán que hablar (aunque ya lo están haciendo).

Precisamente vuestro caso en Murcia puede ser (salvando las distancias temporales) un poco como el de La Habitación Roja aquí. Me explico: Se trata de un grupo indie que ha trascendido de alguna manera a las cadenas y al sentir comercial y eso, claro, ha levantado amores y más público, pero odios y envidias entre la parroquia indie…¿Tiene sentido algo de lo que he dicho?
A día de hoy, la mayoría de nuestro público es indie y viene a disfrutar de nuestra música de la mejor forma posible. Hay una minoría que va a los conciertos con mala predisposición, a criticar sin fundamento y ver si cometes algún fallo para luego ponerlo en los foros y redes sociales de Internet. Con eso hay que contar y no hacer mucho caso. Tenemos que hacer la música en la que creamos.

¿Estáis a gusto en una grande cómo Warner Music? ¿Qué hay de aquella negra imagen de las compañías de mayor tamaño?
Siempre lo he dicho. Para nosotros lo importante no es la compañía, sino el interés de las personas que están en ella. En su momento fuimos a las indies con nuestro trabajo y estamos donde mas interés generamos. Esto puede cambiar, ya que las compañias cambian de personas. Estaremos donde nos quieran, y si no nos quieren lo haremos nosotros, como hemos hecho otras veces. No olvidemos que “Invisible” lo editamos nosotros mismos, y fue después cuando fichamos.

Os pudimos ver de teloneros de Depeche Mode y de Miguel Bosé en el “Papitour”, ¿cuál fue más disfrutable?
Cada uno tiene lo suyo…me llegué a emocionar en ambos.

¿Quién es más colega Miguel Bosé o David Gahan?
Conocemos más al Sr Bosé.

¿Con quién tocaríais ahora mismo si un genio os lo concediera?
Con Freddy Mercury.

¿Y en algún festival? Aprovechad que el genio os concede otro deseo…
En Sonorama!!!

Pedazo de gira que tenéis por delante, ¿preparados hígado y cabeza para el envite?
Nuestra gira nunca para…es eterna

¿Qué sucede estos meses en la furgoneta de Second?
De todo lo imaginable, siempre hay un buen rollo especial en la furgo de Second.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.