Entrevistamos a: Ambros Chapel
Redactor: Gema Marí
Género: Pop/Indie
País: España

Hace algo más de un año que sin querer, y doy gracias por ello, descubrí a Ambros Chapel, un grupo de cinco valencianos que en breve presentarán su primer Long Play titulado Rome (Malatesta Records). Todo ello, además, en una fiesta que apadrinará Vinilo Valencia en la sala Wah Wah el 13 de noviembre a las 22.30 horas.

En el álbum cada tema –advierten- evoca unos sentimientos y unas emociones distintas”. Nueve cortes de sabrosos matices que invitan a explorarlos repetidas veces; las canciones justas para desarrollar el intrincado cruce de veredas que busca la capital de la perfecta melodía pop.

Para quien no los conozca diré de Pablo Casero, Alfred Sanchis, Vicent Ortíz, Rafa Jerez y José Rodríguez, que, a parte de su gran sentido del humor y humildad, facturan canciones marcadas por el buen gusto y un perfeccionismo casi extremo; un amor por lo apolíneo que les ha conducido por un camino que en su caso siempre lleva a los sonidos clásicos británicos.

¿Dónde habéis grabado el cd y con quién?
En Blackout Musice con Paco Morillas. Ha sido una buena experiencia porque, aún sin conocer su forma de trabajar, hemos llegado a un punto en común que ha hecho que el proceso sea fluido y muy enriquecedor para ambas partes.

¿Por qué Rome?
Porque es conciso y concreto, y además es el título de la primera canción que grabamos con la formación actual, iniciando una nueva etapa en sonidos y composición.

¿Los temas siguen un hilo argumental?
Cada tema evoca unos sentimientos y unas emociones distintas. Hemos intentado construir canciones que se sustenten por si mismas, sin depender las unas de las otras. Eso sí, las une nuestra forma de concebir estructuras, sonidos y de enfocar el resultado final.

Da la sensación que todo lo que envuelve al grupo tiene tintes cinematográficos, ¿Por qué?
No creemos que estemos tan ligados al cine. Salvo por el nombre y alguna referencia a diseños concretos de carteles y demás, no sentimos esa sensación alrededor del grupo. Está claro que el cine nos gusta, el buen cine, pero no es una influencia clave a la hora de crear música.

Para lanzar este nuevo cd, también hay un trabajo fotográfico detrás… ¿Habéis querido cambiar la imagen del grupo o tal vez mostrar una parte íntima de Ambros Chapel?
A nosotros nos gusta cuidar cada uno de los aspectos relacionados con el grupo. La parte fotográfica no iba a ser una excepción, y por ello lo que pretendemos es romper con la imagen de estos dos años y que se vea reflejada la madurez de la banda y la coherencia que va ganando nuestra música. Hemos contado con dos fotógrafas diferentes, una para las fotos de la banda y otra para las fotos del disco. Queríamos ver qué resultado artístico teníamos con dos profesionales a las que admiramos. No queríamos que el trabajo fuera homogéneo y aburrido, sino que preferíamos probar dos visiones diferentes del mismo concepto. No creemos que sea incompatible, en cambio, sí muy enriquecedor para nuestra obra.

Photobucket

¿Quién es el autor/a de las fotos?
Para las fotografías de la banda hemos contado con Nati Rubio y para las fotos de la portada con Laia Llorca.

¿La portada para el nuevo álbum ya está decidida?
Sí, es una foto de una artista llamada Laia Llorca (www.laiallorca.com ). Nos gusta mucho su trabajo y creemos que su obra encaja con el concepto de imagen que queremos dar a nuestras canciones en este momento. La foto de la portada y otras del interior son suyas. Es una artista todoterreno y nos gusta rodearnos de personas creativas. La foto utilizada en la portada nos gustó por lo impactante y lo sugerente que es.

Reflexionando un poco ¿Os veis diferentes con respecto al trabajo anterior?
Sí, absolutamente, el trabajo continuado y los numerosos conciertos que hemos hecho nos han aportado un sonido más compacto. Nuestra música ha ganado, a nuestro modo de ver, en experimentación y riesgo. Seguimos teniendo la base de los anteriores trabajos, pero hemos avanzado a otro nivel compositivo y de ejecución. Nuestro objetivo es desarrollar nuestro sonido y explorar matices y conceptos que hasta ahora no hemos incluido en las canciones anteriores. No queremos aburrirnos y seguir una línea, por ello utilizamos ritmos y arreglos que hace tiempo que estaban en nuestra mente.

Y comparando ambos trabajos… ¿Notáis diferencias?
Si lo comparamos con los otros dos trabajos (Demo 06 y Demo 08), las diferencias son claras en cuanto a sonido y desarrollo de los temas. Nosotros estamos muy orgullosos de ambos, representan nuestro sonido en ese momento y las canciones tienen vigencia para nosotros y para el público (las seguimos tocando en directo). Lo que está claro es que debemos avanzar y decidimos hacer un trabajo más profesional y elaborado, el que nos merecíamos tanto el grupo, como la gente que nos sigue. Todo lo hecho hasta ahora forma parte de nosotros, son baldosas del camino que estamos construyendo.

¿Cuándo será la presentación?
Será el 13 de noviembre en la Sala Wah Wah de Valencia, gracias a la inestimable colaboración de Vinilo Valencia que nos ha ayudado a que sea una fiesta por todo lo alto.


Tocando 'Lovers' en el concierto del Día de la Música en Matisse

Más info en:
www.myspace.com/ambroschapel

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.