Entrevistamos a: Tachenko
Redactor: Quique Medina
Género: Pop independiente
País: España

2008 ha sido para Tachenko una vida. En sólo 365 días les ha sucedido de todo: cosas maravillosas y un hecho traumático. La alegría por la aparición de su disco más enérgico y la constatación de que la banda era un huracán en directo, se frenó en seco a causa del fallecimiento de su amigo, excompañero y paisano, Sergio Algora.

Pero fue sólo una parada en boxes, un trágico aliciente para seguir, ahora con más fuerza que antes, haciendo pop lleno de vida y luminoso; “canciones para cantar por la calle”.

Además su último trabajo no ha perdido ni un ápice de fuerza y enganche; todo lo contrario, las canciones de Esta vida pide otra han copado, sin piedad, las listas de “lo mejor de 2008” en los medios especializados; un repertorio que, unido a sus anteriores trabajos (Nieves y Rescates, el EP El tiempo en los Urales y Las jugadas Imposbles), hace de los maños uno de los grupos con mayor y más cualificado arsenal sonoro del panorama independiente nacional.

Ahora, a pocos días de enfrentarse a una minigira, que comienza el viernes en Valencia (sala El Loco), hemos acorralado a Sergio Vinadé que, sin embargo, nos ha respondido con la habitual simpatía de siempre:

Tachenko por Valencia ¿Qué significa esta ciudad en vuestras giras?
Valencia siempre es un sitio mas que obligado. A parte de ser la casa de nuestro batería, lo es también de nuestros hermanos (hermano en el sentido que lo dicen los negros) de La Habitación Roja y de muchos amigos.

¿Os ha preparado el valenciano del grupo, Álvaro Luna (batería), alguna paella como dios manda?
Que va… No es un maestro paellero precisamente….

¿Con qué Tachenko te vas a encontrar si asistes hoy a uno de sus conciertos?
A los buenos, a los que han aprendido a tocar un poco y ¡se lo pasan genial en sus conciertos!

Las canciones de Esta vida pide otra vuelven a ser noticia ya que se han colado en lo más alto de casi todas las listas de “lo mejor de 2008” en prensa especializada ¿Cómo vivís estos típicos ranking de fin de año? ¿Influyen?
Siempre está bien que se acuerden de ti en las listas y la verdad es que siempre se acuerdan de nosotros, pero desde luego que no hay que darles demasiada importancia.

¿Cuáles son las canciones de vuestra discografía fijas en los conciertos?
“Amable”, “Entrada de artistas”, “Arriba mi amor”, “Nataciones”, “El tiempo en los urales” y un amplio repaso al ultimo disco.

¿Y vuestras preferidas?
Las mías: “El tiempo en los urales”, “Nataciones” y “Robar y compartir”.

El bigote ya sabemos quién lo lleva, pero ¿Quién lleva los pantalones, la batuta, en el grupo?
Intentamos llevarlos todos y que no haya batuta. Eso es un grupo y así debe ser!

Sergio Vinadé y Sebas Puente en punta de ataque ¿Cuáles han sido son los goles más importantes de vuestra carrera?
Conocernos y estar seguros de lo que queremos.

Y hablando de fútbol, que tanto os gusta, ¿Vuelve el Zaragoza a primera? (con apuesta incluida. Te proponemos dos opciones: 1- Te tintas el bigote de rubio o 2- Sales con la camiseta de Ayala en el próximo concierto de Tachenko en Valencia).
Eso hay que hablarlo con calma pero ¡estoy dispuesto a lo que sea para salir de este infierno! (en el programa radio nos prometió que se afeitaba el bigote)

Se os identifica como unos de los garantes del pop puro en la escena independiente nacional ¿Cómo definirías en este caso un concepto tan abstracto y prostituido como el pop?
Melodía por encima de todo, canciones para cantar por la calle y casi todo lo que te hace mover la cabeza de un lado hacia otro y nunca de arriba hacia abajo.

¿Algún ejemplo de grupo que creáis que haya alcanzado ese concepto alguna vez?
Teenage Fanclub, Ladybug Transistor, Of Montreal…

Los años hípicos es una recopilación, si no me equivoco de vuestros mejores temas…¿Son seleccionados por vosotros? ¿Os habéis hecho fans de Cayetano Martínez de Irujo? Contadnos más…
Más que una recopilación, es toda la discografía anterior a Las jugadas imposibles. Y, sí, somos fans de Cayetano Martinez de Orujo.

¿Ya tenéis material para un próximo trabajo?
Estamos en ello, y la cosa va muy bien pero me temos que habrá que esperar unos meses todavía. Te puedo decir que será más tranqilo que el último, más parecido a Nieves y Rescates.

Antes de despedirnos, no podemos evitar recordar a Sergio Algora…¿Dónde lo lleváis? ¿Cómo lo lleváis?
Yo lo llevo sentadico en el hombro,y me va diciendo cosas de vez en cuando….

Más info en: www.myspace.com/tachenkonet

“Hacia el huracán”

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.