Entrevistamos a: COPO
Redactor: Carmen Sánchez Adán
Género: Pop
País: España

¿Qué diferencias existen entre los inicios de COPO en el 2007 a lo que es en la actualidad?
A pesar del paso del tiempo, no existen muchas diferencias entre los que éramos entonces y los que somos ahora. Seguimos teniendo las mismas ganas de expresarnos con la música, de seguir aprendiendo y evolucionando. Fruto de esta evolución, palpable en cada trabajo que hemos editado, hemos llegado a este punto, es decir, a Todos a la Guerra. El cambio de sonido es notable y en cada trabajo nos encontramos más cómodos con lo que hacemos.

Dejáis atrás la autoedición para grabar vuestro nuevo disco con la producción de Paco Loco. ¿Qué ha aportado este cambio a vuestros recién y estrenados temas?
Bajo el consejo de Paco nos hemos encontrado muy a gusto. Se implicó desde el momento en que llegamos, ayudándonos a descargar, y a partir de ahí todo fue muy rápido. Probábamos todo lo que nos aconsejaba y gracias a su visión se mejoraron muchos aspectos de las canciones. Sin duda, Paco supo exprimir el material al máximo y consiguió que sonáramos como no lo habíamos hecho hasta ahora.

Conseguir lanzar este disco revela un alto grado de sacrificio y dedicación,
¿cómo ha sido esta nueva experiencia?

Cuando decidimos ir a grabar con Paco sabíamos que no podíamos dejarlo todo a la improvisación. Nos pusimos las pilas y con los escasos medios de que disponemos empezamos a grabar muchas maquetas en el local para ir modelando las canciones, mediante prueba y error. Esta ha sido la preparación más intensa que hemos realizado hasta el momento pero ha valido la pena. Como se suele decir, sarna con gusto no pica.

En la actualidad, ¿es complicado destacar en la escena nacional de la música?
Sí que es complicado porque existen decenas de bandas a un solo click. La democratización de la tecnología permite a todo aquel que tenga algo que decir poder grabar una maqueta en su casa, y con un poco más de dinero, hacer un disco en un estudio y después colgarlo en la red.
Pero al final, esto se convierte en una carrera de fondo. Creer que todo va a ser llegar y besar el santo es un error. Al final destaca quien sabe que está haciendo las cosas bien y es perseverante.

Varias revistas musicales apuestan por “Todos a la guerra” al comentar que es un trabajo sorprendente y con mucho potencial ¿Podría decirse que estáis en el momento más álgido de vuestra carrera?
Tal vez nombrarlo el momento más álgido sería algo pretencioso por nuestra parte. Sí que es cierto que ahora mismo estamos más ilusionados que nunca y las críticas y la recepción del público están siendo buenas, por lo que estamos muy contentos. Ahora solo queda transmitir en los directos todo lo que hemos plasmado en este disco.

En cierto momento comentasteis que en vuestro modo de componer nada es seguro ya que tenéis distintas influencias. En esta ocasión, ¿qué estilo o estilos de música puede encontrarse el oyente al pulsar el play a “Todos a la guerra”?
En este disco se pueden encontrar diferentes texturas. Vamos desde el pop de los 90 hasta algo un poco más actual, con el uso de sintetizadores, pasando por un sonido más orgánico en determinadas canciones, derivado del uso de muchas capas de instrumentos de percusión, ya sean digitales o analógicos.

Títulos de temas como “Atardecer en la mitad sur” o “Conversaciones en la cima” revelan que el lirismo que os caracteriza de discos anteriores permanece arraigado en vosotros. ¿Hay un único “escritor” en la banda o todos participáis en la elaboración de las letras?
En Copo solo escribe Antonio. El resto no interferimos en ese aspecto de su trabajo porque siempre nos ha gustado su manera de expresarse, de retorcer las letras a su antojo hasta que solo si lo conoces bien casi entiendes perfectamente a lo que se refiere en cada momento. También es cierto que si en alguna ocasión le asaltan las dudas, nos pide opinión, pero por lo general llega con las letras bastante claras.

Respecto a vuestros recién estrenados temas, ¿qué transmiten las letras de “Todos a la guerra”?. ¿Buscáis lanzar un mensaje o simplemente os gusta tratar los temas con ese estilo poético?
Las letras tratan temas universales como amor y desamor, el sentimiento de perseverancia que tenemos como banda y el momento social en el que nos encontramos.
Queremos lanzar un mensaje y el estilo poético nos ayuda a hacerlo. Pretendemos que el oyente desgrane aquello que queremos decir, y en ocasiones es sencillo y en otras no tanto. Nos parece muy interesante que aparte del mensaje, se puedan formar imágenes mentales de las situaciones.

En la actualidad varias son las bandas nacionales que apuestan por un estilo de música similar al que tratáis, ¿qué tiene COPO que se diferencia del resto?
Copo tenemos una personalidad propia y unas canciones claramente identificables. A partir de la primera escucha, somos perfectamente identificables. Contamos con muchas influencias, pero somos únicos.

¿En qué escenarios podremos encontraros próximamente?
26 de septiembre en Canals (escenario carpa jove)
10 de octubre en Sevilla (Fun Club)
11 de octubre en Càdiz (Monkey Week)
25 de octubre en Madrid (Costello)

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.