Entrevistamos a: Bigott
Redactor: Quique Medina
Género: Pop/Country/Rock
País: España

No tiene mail y dice que canta en inglés porque le sale “de los cojones“. Afrontar una entrevista con Borja Laudo puede ser complicado. Parece que se toma todo a coña y, sin embargo, sus dos últimos discos son de lo más serio que se ha hecho en nuestro país en el último año y medio.

Cuando canta, además de recordarnos a Johnny Cash o Bonnie “Prince” Billy, se le conoce como Bigott y es el vaquero más querido en el lejano “mañoland” (así llama él a Zaragoza). Tachenko, Big City o La Costa Brava fueron algunas de sus tabernas sonoras antes de probar puntería en solitario.

La gira de This is the beginning of a beautiful friendship (Grabaciones en el Mar), su último álbum, ya agoniza y el zaragozano asegura que el próximo trabajo “ya está en marcha”.

Has parido un disco (buenas críticas de público y presan incluidas), no has parado de hacer conciertos…¿Cómo calificarías este 2010 que ya concluye?
Hombre pues ha habido de todo, pero musicalmente no puedo quejarme: he viajado, he tocado y me he lo pasado bien

¿Mola vivir de la música?
Cuando lo haga podre contestarte, pero supongo que debe molar, sí.

¿Qué hacías antes de ser músico?
Era cartero. Pero al año me nominaron para que abandonara la casa…

¿Qué sucedía, qué no llegaban las cartas?
No, el que no llegaba era yo.

¿Te gustaría estar dentro de las listas “Lo mejor de 2010” que elaboran los medios? ¿Te importan? ¿La lees?
Me importan una barbaridad, esta noche me voy a tomar siete Valiums. Si sirve que mi música le guste a más gente y para que haya más conciertos y mejores, entonces sí, me gustaría.

¿Lees revistas musicales? ¿Qué opinas de ellas?
No

¿Qué lees?
Ahora nada en absoluto

En alguna ocasión has dicho que escuchas mucha música, pero que poca en castellano, ¿Y eso?
Nunca me ha gustado entender las letras, supongo que si fuera ingles tendría que escuchar música en castellano, pero por ejemplo sí que me gusta Chinarro

Has estado en varios festivales este verano, ¿no ha habido ningún grupo nacional con los que has compartido cartel que te haya llamado la atención?
No

Por cierto, tu actuación en el FIB fue memorable; de lo mejor de la pasada y extraña edición del festival de Benicàssim, ¿qué recuerdos guardas de la experiencia FIB de este verano?
Jodo, pues si nosotros fuimos de lo mejor, me alegro de no haber podido escuchar más grupos… el sonido de monitores fue uno de los desastres más gordos a los que nos hemos tenido que enfrentar y eso hizo que hiciéramos un concierto bastante incómodo.

¿Vas a conciertos como espectador?
Sí, cuando hay algo que me gusta

Si bien es cierto que tu directo siempre es seguro de calidad sonora, la forma en que te vas a comportar en cada actuación, sin embargo, varía mucho. Hemos estado en algunos que prácticamente no te has dirigido al público y en otros que te has puesto a bailar super-animado, ¿cuál es el verdadero Bigott?
Va por días. Hay veces que estás más animado que otras…el del año pasado en Valencia (Matisse) fue un poco más tranquis; recuerdo que estábamos todos sentados. Pero ahora ya bailo y hago el idiota.

¿Por qué esos cambios?
Bigott no hay más que uno y a usted la encontré en la calle. hay días y días, días en que se tienen ganas de mover las caderas y otros en que no, como todavía puedo hacer lo que me apetece, pues eso hago.

¿Qué versión nos espera en Valencia?
Es sorpresa, no la hemos tocado aun… y digo en el sentido literal, la ensayaremos el primer dia de la gira.

Paco Loco, siempre a tu vera. Primero en las grabaciones y luego en las giras. Además de ser un gran arreglista y polivalente músico de acompañamiento, ¿qué más te ofrece?…Y más teniendo en cuenta la distancia geográfica que os separa (Cádiz-Zaragoza).
Sexo a buen precio

Qué tal por Zaragoza, ¿lo recomiendas para vivir?
Yo no recomiendo nada a nadie, pero vivo de maravilla en “Mañoland”.

¿Y para salir?
En invierno el Bacharach y en verano el Pastis

Y en tu hogar discográfico, Grabaciones en el Mar, ¿cómo se está? ¿Lo recomiendas para vivir?
Lo recomiendo para reir

Que comparen tu voz con la de Cash, ¿qué te parece? (yo lo hice yo en una crónica)
No me parece, es una gran voz y un privilegio si alguien ve algo en ella de mi, pero no me parece

¿Cuál es la última peli que has visto que nos recomiendes?
De las últimas que he visto no recomendaría ninguna, siempre recomiendo “Harold & Maude”, que es bastante vieja pero maravillosa

¿Es cierto (esto lo he leído en otra entrevista) que ahora miras más lo que comes y sales a correr por las mañanas?
La comida la miro muy poco rato porque me la como enseguida, no es nuevo, siempre he comido muy bien. Si que es nuevo lo de salir a correr, me sentía gordo. Ahora lo estoy pero no lo siento.

¿Cuáles son los planes para 2011?
Tengo muchos. Ninguno en absoluto

Muchas gracias. Nos vemos el 16 en la sala Wah Wah!!
De nada, hasta pronto.

* Entradas para su actuación en Valencia: 10 €
Anticipada en Discos Amsterdam,Discos Mardigras,Vaivén y www.tranquilomúsica.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.