Entrevistamos a: Oscar D'Aniello
Redactor: Rocío Tuset
Género: Indie pop
País: España

Hay músicos valientes, discos valientes y valientes que niegan la existencia de los valientes. Diríamos que Oscar D’Aniello es uno de los primeros, no sólo por el número de veces que se ha atrevido a reiniciar, sino porque en ‘La Fuerza Irresistible’ demuestra, por enésima vez, que no es de los que tiene miedo a avanzar.

Desde que Helena Miquel abandonó “Delafé y las Flores Azules” has mencionado en alguna ocasión que este disco como Delafé es más “tú”, más libre. El cambio es evidente en algunos aspectos, como las letras. Pero a nivel musical, ¿qué te ha permitido hacer esa libertad con la que antes no contabas?

Creo que en lo musical es un disco más potente, suena más gordo. Por ejemplo. Nunca hubiese podido hacer una canción como Diario de batalla con Helena, porque las características de su voz son muy diferentes a las de la voz de Carlos Cros.

La voz de Helena era muy característica, muy pop y condicionaba a las canciones. No se le puede pedir peras al olmo. Al poder contar con colaboradores he podido buscar la voz que se adapte mejor a cada canción y viceversa.

Hablábamos de un cambio en las letras. En este disco son más oscuras, más amargas. ¿Se debe a un cambio a nivel personal?

Siempre mutamos todos, y lo hacemos también porque nuestro entorno muta con nosotros.

Yo no estoy muy feliz con respecto a la situación social y económica que estamos viviendo, y hay alguna canción en la que he intentado hablar de ello. En mis letras parece que hable a título personal pero creo que en el fondo estoy hablando de lo que mucha gente está sintiendo y viviendo en estos momentos.

 

¿Cuáles han sido tus influencias musicales para componer este disco?

Ufff…..difícil de responder. Tanto Dani como yo escuchamos muchísima música y supongo que nos influencia todo un poco.

Lo que sí puedo decirte es que queríamos hacer un cambio en lo musical con respecto al anterior disco, que estaba tocado y todo sonaba muy analógico. En este queríamos que las bases fueran programadas, que fueran gordas, que hubiese mucho teclado y casi nada de guitarras eléctricas. Que sonase menos recargado.

Con “Enero en la Playa” conseguías transportarnos a la costa catalana en pleno invierno. Era una letra muy visual, un canto a la felicidad que encontramos en los pequeños detalles. Lo mismo ocurre con “Essaouria”, una de las dos canciones de este disco en las que canta Helena (Flores Azules). ¿En los futuros discos como Delafé habrá canciones así de sensoriales, o con Helena desaparecen la alegría y la sencillez?

La verdad es que no tengo ni idea. Hace un año que no escribo una canción. Tengo apuntes, frases, alguna estrofa, pero de momento no sé muy bien hacia dónde va a tirar Delafé en el futuro.

En este disco has colaborado con numerosos artistas, como La Bien Querida o Priscila, ¿formarán parte de tu directo?

Podría pasar. Priscila tocan con nosotros regularmente, al igual que Carlos Cros. La Bien Querida estuvo en Madrid cantando, fue muy bonito. Me gustaría que siempre cantasen en el concierto, pero es bastante complicado movilizar a tanta gente.

¿Las canciones de “Delafé y las Flores Azules” van a desaparecer del repertorio en los conciertos?

Algunas sí. Otras nunca.

Y, por último, “Días y días” tiene dos comienzos totalmente opuestos. En el primero dices exactamente “me cago en los hipsters y su puta madre”. Supongo que eres consciente de que mucha gente piensa que tu música es “hipster”. ¿Dentro de qué estilo musical crees que está Delafé?

Me hace mucha gracia la pregunta esta de los “hipsters”, me la hacen muy a menudo.

He vivido en el Raval 4 años y está lleno de gente moderna, es lo primero que te encuentras al salir de casa. En la canción digo; “me cago en los hipsters y en su puta madre, los odio y me odio por ello”. Para mi la clave de la frase es el final. “Y me odio por ello”

Hay días en los que todo te da rabia, todo lo que te rodea, hasta tú mismo. Entonces es cuando tienes un problema y debes cambiar de actitud. De eso va la canción.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.