Entrevistamos a: Dinero
Redactor: Rocío Tuset
Género: Rock
País: España

- Solo han pasado unos días desde el lanzamiento de “Cero” y ya habéis estado firmando discos en Madrid, Bilbao y Barcelona. ¿Cómo está acogiendo el público vuestro nuevo trabajo?

Ekain Elorza: Muy bien, el disco es diferente a todo lo que hemos hecho hasta ahora y yo creo que no hemos sido conscientes hasta hace poquito de lo diferente que era con respecto al resto. Y la gente lo está acogiendo muy bien.

Sean Marholm: Sí, hemos tenido una afluencia de gente a todos los FNAC que ha superado con creces todas las veces anteriores y eso es una muy buena señal de que el disco ha cuajado muy bien. Yo creo que hasta que no sales a la calle, no empiezas la gira y empiezas a moverte por ahí no te das cuenta. Normalmente por las redes sociales no puedes cuantificar realmente cuánto y a dónde está llegando. Y de repente ahora que estamos pisando un poco la calle y juntándonos con la gente y recibiendo el feedback en persona, estamos súper contentos.

- Se ha definido a este nuevo álbum como (cito textualmente) “el perfecto maridaje de la épica de los mejores The Killers junto con la majestuosidad guitarrera de Foo Fighters”. Es mucho decir. Está claro que Foo Fighters es una de vuestras influencias más evidentes y además en 2011 fuisteis sus teloneros. Pero, ¿qué otras influencias habéis tenido a la hora de componer este disco?

Sean Marholm: Sí bueno, está claro que la persona que ha escrito eso nos quiere mucho, se ha venido arriba. Pero creo que sí, que desde el arranque de la banda, hemos aunado nuestras influencias más noventeras, de rock más alternativo de los 90, con una vertiente que había en el momento, a mitad de los 2000, que era un poco Killers, Franz Ferdinand, un rock más bailable o más moderno, que siempre ha formado parte de nuestras influencias y que sigue estando ahí. Y simplemente lo que hemos hecho es intentar incorporar más cosas, un poco más de aura, de espacialidad dentro de las canciones.

- Con vuestro álbum anterior  “DNR” dijisteis que por fin estabais haciendo el sonido que querías tener. Y de este nuevo trabajo se dice que abre una etapa de madurez creativa y expositiva. ¿Qué nos espera en esta nueva etapa de Dinero?

Sean Marholm: Pues en esta nueva etapa de Dinero ya de por sí vamos a ser un miembro más en la banda. Hicimos el disco un poco por primera vez sin pensar en las limitaciones de un trío, ni a nivel compositivo, ni a nivel interpretativo. Es decir, teníamos una canción y si veíamos que esa canción tenía que tener violines, o unos sintetizadores, o una caja de ritmos al principio, o cualquier cosa, lo metimos. Sin pensar en cómo llevarlo al directo,  dando rienda suelta a la creatividad y a la innovación. Y creo que eso se va a ver reflejado de alguna forma en los conciertos. Creo que vamos a intentar hacer una escenografía nueva también, cosa que nunca nos había preocupado antes. Va a ser todo menos orgánico, menos directo, pero a la vez más trabajado y más especial.

- ¿Entonces la decisión de incorporar a otro guitarrista se debe a las necesidades técnicas del directo?

Sean Marholm: Sí, realmente, dimos rienda suelta a la imaginación en la grabación del disco y luego durante esa composición y esa grabación nos dimos cuenta de que íbamos a necesitar mínimo una persona más para llevarlo al directo. Y encima comenzamos a ensayar los temas antiguos mientras estábamos grabando, y nos dimos cuenta de que aunque se grabaron pensando en un trío, han ganado bastante con cuatro. Porque no solo es incorporar un nuevo guitarrista, sino que también es incorporar una nueva voz, y de dos a tres voces hay una diferencia muy grande.

- Y me imagino que eso también te permite a ti interactuar un poco más con el público

Sean Marholm: Efectivamente. Bueno, eso era la idea inicial y luego nos dimos cuenta de que lo que hacíamos era meter más cosas todavía y no parar. Pero sí, sí, se me puede romper una cuerda y no pasa nada. Y eso ya es un alivio bastante grande, tener una banda detrás apoyándome.

Ekain Elorza: Han sido muchos años como trío, preocupándonos en hacer sonar todas las canciones y todos los arreglos a modo trío, y la verdad es que nos ha liberado un poquito el ser cuatro y nos ha quitado todos los miedos, porque antes sí que hacíamos canciones y luego no sabíamos cómo llevarlas al escenario. Hay canciones que nunca hemos tocado en directo porque no éramos capaces de hacerlas sonar. En el disco estaban muy bien y nos encantaban, pero luego con una sola guitarra no acababan de sonar como nos gustaría. Eso ya esperamos que no pase. No sé si recuperaremos aquellas canciones que jamás se tocaron en directo. Igual ya nos pilla lejos.

Sean Marholm: Es muy probable que en algún concierto de salas, como vamos a ir ensayando conforme vamos haciendo la gira, pues vamos a intentar, también para nosotros no quemarnos, hacer cada concierto un poco especial, a lo mejor incorporando una canción que llevábamos mucho tiempo sin tocar. Sobre todo porque además muchas de ellas los nuevos no las han tocado tampoco.

- Antes de la época de festivales tenéis una gira por distintas ciudades de España. Habéis dicho que el directo va a cambiar ¿Cómo va a ser este nuevo directo?

Ekain Elorza: Pues vamos a tocar casi todo el disco nuevo, para empezar, porque estamos viendo que, siempre que sacas un disco, como que la gente está deseando decirte cuál es su favorita, y nos hemos dado cuenta de que casi todas son favoritas de alguien.

Sean Marholm: Estamos intentando ver cuál va a ser el siguiente single y no lo tenemos claro todavía, después de todo el feedback que hemos recibido.

Ekain Elorza: Entonces no sé si llegaremos a tocarlo entero, pero casi. Y luego haremos un poco de cada disco. Intentaremos tocar tres o cuatro canciones de cada uno de los primeros discos. La verdad es que va a ser mucho más dinámico de lo que ha sido hasta ahora. Antes hacíamos un bloque de veinte canciones y de ahí no salíamos. Ahora está a punto de empezar, empezamos mañana la gira, entonces vamos a ir viendo. Igual dentro de seis meses te digo otra cosa.

- Sí que es cierto que el sonido de este nuevo álbum recuerda un poco a canciones como, por ejemplo, “Cómo, cuándo quién”, que es una canción que soléis tocar en los festivales. ¿El sonido de este nuevo disco está más dirigido a festivales que a salas?

Ekain Elorza: Mira, “Cómo, cuándo, quién” es una canción que ha ganado mucho a cuarteto. Porque había unos arreglos en el disco que no podíamos hacer a trío y con la incorporación de Alain y Juan, que cantan los dos, podemos hacer los primeros coros nada más entrar la canción. Es un buen ejemplo.

Sean Marholm: Hay un poco de todo. Pensamos que hay una parte del disco que resume de una forma más madura a lo mejor, pero resume muy bien todas las facetas de Dinero de los primeros tres discos. Y hay otra parte que realmente sí que vemos más innovadora o más sorprendente para la gente que ya nos conoce. Quizá el disco arranca con esa parte más nueva y luego hacia el final se va recuperando un poco más toda esa tradición nuestra.

Siempre, yo creo que ya desde el segundo disco, cuando estamos componiendo una canción pensamos en cómo funcionará en directo, porque también es un arma muy grande. No solo cómo se escucha en casa, sino también los huecos para que la gente cante, te imaginas los gritos del público. Buscas ahí un poco la reacción del público y somos una banda que sabemos que nuestro punto fuerte es el directo, entonces siempre pensamos en eso a la hora de componer.

- Estáis confirmados en el Lets Festival, el Sansan Festival, el Arenal Sound y el Sonorama Ribera, de momento. ¿En qué festival os gustaría estar?

Sean Marholm: Nos gustaría tocar este año en el Mad Cool, por las bandas que van, porque son muchas las bandas que nos gustan. ¿Ves? Kings of Leon Es otra influencia interesante que podemos tener para este disco también y que no hemos nombrado.

Ekain Elorza: Al BBK también le tenemos muchas ganas. El Low es otro festival que nunca hemos ido.

Sean Marholm: Yo creo que ya va siendo hora de que Dinero toque en el Low. Le voy a decir  José que le conozco, que es el del Estéreo: No vuelvo al Estéreo si no me llevas al Low”.

- Grabasteis el disco “DNR” en directo. ¿Cómo ha sido la producción y grabación de “Cero”?

Sean Marholm: Totalmente opuesto. Por capas, muchas de las cosas de las demos se han reformado. Imagínate que vas a retocar una foto y haces una maqueta de la foto. Desde el primer día que se me ocurrían a mí las canciones y grababa la primera guitarra, han ido transformándose hasta que han llegado a ser las canciones del disco. Eso es un buen símbolo de cómo se ha hecho el disco, trabajando las capas y añadiendo las cosas y haciéndolo todo por separado. Un poco tipo puzle. Se han cambiado cosas y estructuras; hasta el momento de la mezcla se ha llegado a cambiar el orden de una canción. Y muchas de las canciones nunca las hemos llegado a tocar juntos antes de grabarlas. Ha sido el proceso totalmente opuesto.

Ekain Elorza: Hay varias que tienen años. Algunas están maquetadas desde la época de “Año perro”, o sea 2012. Luego hay otros temas que se han hecho por el camino. Entonces ha sido un proceso lento.

Sean Marholm: “Monstruos y Alimañas” por ejemplo. Estaba preparando las pistas el día antes de que entrara Ekain a grabar las baterías y se me ocurrió la canción y grabé solo la guitarra, la voz y un bajo; y le llegué a él directamente al estudio y cuando ya había grabado las otras quince o dieciséis (porque grabamos más canciones) le dije “Oye, vamos a hacer una batería de esta”. Y el escuchó la canción al momento e inventamos la batería en el momento

Ekain Elorza: Y luego “Año cero”, “Mata Hari” y “Bajo Cero” se maquetaron en noviembre o diciembre de 2014. Y “El día del cambio” venía ya de 2012. Cada canción tiene una época y un momento en el que se compuso, se grabó y se maquetó. Y todo ha ido reorganizándose poco a poco. No ha habido una fase de tres meses en las que hemos hecho todo.

- Ahora nos empeñamos en etiquetar a todos los grupos con nombres y apellidos. Indie-rock, electro-pop, funky-rock. ¿Por qué creéis que tenemos esa necesidad de encasillar la música?

Sean Marholm: Todas las bandas piensan que hacen algo especial y que no les gusta ponerse etiquetas. Nosotros lo vemos más sencillo, pensamos que hacemos un rock que es muy melódico. Y el rock abarca un montón de subestilos o de matices distintos que se pueden tener. Creemos que somos una banda que cumple con muchos de ellos, desde lo más light, a lo más cañero, a lo más rápido, lo más lento, lo más baladón o a lo más agresivo. Entonces nos gusta englobarnos dentro del rock. Quizá el indie más que una etiqueta musical, viendo toda la variedad de bandas que forman parte, es más una etiqueta para englobar un movimiento. Entonces sí que notamos que tenemos un pie en eso, y luego tenemos un pie en el lado más del rock. Y de momento estamos gustando a las dos partes. Lo malo sería que ese arma de doble filo nos hubiera salido mal y nos hubiésemos quedado en tierra de nadie, pero los diez años de la banda han demostrado que sí seguimos aquí es porque ha funcionado.

- Claro, es que antes se entendía como indie a un grupo que fuese ajeno a las discográficas, que fuese independiente. Sin embargo, ahora todo lo que no encaja en las radios se considera indie. ¿Hacia dónde creéis que va a evolucionar esta corriente musical?

Sean Marholm: Claro, ¿entonces qué pasa? Que ahora los 40 Principales se han vuelto indie, o que ahora que hay un programa de indie en los 40 Principales esas bandas ya no son indie. Al final lo que hay que hacer es que la gente escuche música y que disfrute yendo a los conciertos y que nadie se avergüence o ataque a otra persona porque le guste una u otra banda. A mí me gustan las rancheras, me gusta el swing, me gusta Frank Sinatra y me gusta el rock. Y no toleraría que nadie me criticara porque me guste una cosa o cosas tan distintas. La gente debería dejar de mirar la paja en el ojo ajeno.

- Es que al final el indie es un movimiento que sirve como plataforma para que los grupos se den a conocer.

Sean Marholm: Un movimiento que nos ha venido muy bien, porque si no estuviéramos dentro de ese movimiento a lo mejor no tendríamos la oportunidad de tocar en tantos festivales.

- También es verdad que parece un poco una burbuja. A lo mejor en algún momento la gente deja de ir a festivales.

Ekain Elorza: Tiene pinta, pero bueno.

Sean Marholm: Entonces saldrá otro movimiento alternativo, indie de verdad, o a saber.

Ekain Elorza: También las bandas que llevan muchos años haciendo este estilo de música, llamado indie desde los 90, están viviendo una época buena en la que están tocando para mucha gente, y es un reconocimiento merecido. Y yo creo que aunque sea una burbuja y vaya a explotar, algo va a dejar.

Sean Marholm: Al final es una nueva vía alternativa que se ha encontrado porque la vía normal no estaba funcionando. Porque muchas de las bandas que pertenecen a este movimiento indie, yo las veo como bandas de pop que tienen sus equivalentes en los 90 en la radio comercial. Lo que pasa es que ahora todo el mundo necesita sentirse especial y no pertenecer a lo comercial o a la masa, y al final eso se ha convertido en tendencia también. Y nosotros mientras tengamos la oportunidad de subirnos a un escenario nos da igual todo lo demás.

- Bueno y antes has dicho que te gusta la ranchera, te gusta Frank Sinatra, te gustan muchos estilos de música. Cuando vais de gira ¿qué escucháis?, ¿os ponéis de acuerdo o cada uno lleva su propia música?

Ekain Elorza: Los ronquidos de Sean.

Sean Marholm: Eso no es verdad. No ronco en la furgoneta. No mintáis que ya bastante caña me metéis (con razón), como para inventaros cosas. Llevamos un poco de todo. Tenemos un personaje bastante grande en el equipo que es nuestro técnico de sonido, que también conduce y lleva la furgoneta. Y cuando él se ocupa de la música, no tenemos ningún control.

Ekain Elorza: Sí. Él manda y si no quieres escuchar música pues nos pega gritos.

Sean Marholm: De hecho le ponemos música para que nos deje en paz a nosotros.

Ekain Elorza: Solemos escuchar cada uno lo suyo, o solemos ir en silencio.

Sean Marholm: Sí que escuchamos algo. Cuando vamos a tocar y nos encontramos con fans que tienen bandas y nos dan los discos, de vuelta siempre escuchamos por curiosidad todas las cosas que nos dejan. Pensamos que es lo menos que podemos hacer.

Alain Martínez: Y también hablamos mucho en la furgoneta. Al final es un rato largo que tienes ahí para intimar. Que no estás currando.

Sean Marholm: Hablamos de chicas…

- ¿Os planteáis alguna colaboración con algún otro grupo? Si coincidís en algún festival con algún grupo con el que os llevéis bien, por ejemplo

Sean Marholm: Es posible.

- Pero no me lo vais a decir.

Ekain Elorza: Y luego no pasa y, ¿qué hacemos? O igual él no quiere y le dejamos aquí el compromiso.

Sean Marholm: Javi, del Sonorama, nos está presionando para ver si hacemos algo especial este año para el aniversario. Ya hemos pasado por casi todos los escenarios allí, entonces no sé si a lo mejor haremos doblete, o no.

- En la plaza del Trigo…

Sean Marholm: No sé. En realidad sabemos que va a pasar algo de eso, pero no sabemos qué todavía, y nos estamos haciendo los interesantes.

- Pues algún artista con el que os gustaría tocar

Sean Marholm: Yo con mi hermana, que es una artista de la vida y que me aguanta todos los días.

- Que además ha colaborado en el disco

Sean Marholm: Claro y supongo que intentaré subirla al escenario en el concierto de Madrid. Me haría una ilusión tremenda que esté ella cantando con nosotros.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.