Entrevistamos a: Luis Ramiro
Redactor: Quique Medina
Género: Rock/Pop
País: España

Luis Ramiro es el último hijo de la promiscuidad musical madrileña. Un ejemplo más de lo absurdamente prostituida que tenemos a la palabra “cantautor” en España. Es tiempo de idolatrías a los songwriters de habla anglosajona (Johnny Cash, Neil Young, Bob Dylan o Tom Waits…) y parece que aquí seguimos dispuestos a relacionar la expresión a la palabra “coñazo”.

Tampoco es que a él se sienta identificado con este término, tampoco le molesta ni le obsesiona cambiar esto; simplemente asegura que no querer limitase a hacer un tipo de canción, a cercenar su libertad expresiva. Para ello, dice, escucha a Bjork, Calamaro, The Cure, Stone Roses, Love Of Lesbian, Tote King y un millón más de artistas con los que fantasea en imaginados conciertos mentales.

El sueño se está materializando y los afamados productores y músicos Pancho Varona, José A. Romero y García De Diego (también de Sabina) ya han visto algo especial en él y lo han apadrinado. En la capital, además, su nombre ya resuena en las tabernas de buen escuchar y su nuevo trabajo, Dramas y Caballeros, luce en estanterías y mp3.

Es hora de salir a la carretera, es hora de hablar con Vinilo…

Hola Luis. La verdad es que por la voz que tienes no pareces tan joven ¿Te lo habían dicho?
Sí, me suelen decir habitualmente, de hecho cuando conocí a Pancho Varona (uno de los productores del disco) me dijo exactamente igual, pero está muy bien, así cuando te ven se llevan la sorpresa y piensan “pero si es un chavalín”…(en realidad incluso en la edad aparento menos de los que tengo).

¿Eres de los que duermen con la acústica? ¿De dónde coges la inspiración para crear las canciones?
No duermo con ella, pero la tengo frente a la cama, asique suelo tocar mucho, sí, yo necesito coger la guitarra algunque sea un rato al día, si no, parece que me falta algo. La inspiración nadie sabe de donde viene…imagino que de la vida cotiadiana, de películas o libros, de las historias que te cuentan…pero sobre todo, de la imaginación propia, siempre he sido muy fantasioso, desde pequeño estaba inventándome historias.

Canciones, por cierto, que son en muchos casos verdaderas historias, ¿autobiográficas?
Claro que sí, aunque todo tiene su verdad y su mentira…y nunca se debe desvelar…cuando cuentas a alguien una canción, se puede romper el hechizo.

Dramas y caballeros me parece un título que encarna muy bien esa doble vertiente que tienen tus canciones: sufrimiento (normalmente amoroso) e ironía…¿Es el humor la mejor manera de tomarse las malas pasadas?
El humor es imprescindible, y algo que hace falta siempre. A mi una película de Woody Allen consigue alegrarme el día…y poder contar cosas duras poniéndoles humor hace que todo sea más llevadero. Al final te das cuenta de que le damos demasiada importancia a cosas que no la tienen, por eso hacen falta el humor y la ironía en el arte.

Tu voz tiene ese toque que hace imposible no nombrar en esta entrevista el término “cantautor” ¿Te molesta este término?
No me molesta, pero tampoco me identifica. ¿Dirías que Andrés Calamaro es cantautor? Pues a mi me pasa un poco lo mismo…bebo de muchas fuentes, principalmente del rock.

Sin embargo, luego, entre tus influencias (en una narración muy divertida, por cierto) nombras a gente como Bjork, The Cure, Stone Roses, Love Of Lesbian o Tote King ¿Cómo se explica esto?
Porque todos ellos me encantan!!…el problema es que se tiende a encasillar a los grupos o solistas diciendo: “cantautor…será un coñazo”…y no!! Además en un mismo disco pueden aparecer influencias de muchos grupos, de multitud de sonidos. En “Dramas y Caballeros” aparece reflejado esto. No quiero limitarme a hacer un tipo de canción, la libertad expresiva no pasa por ahí y me niego..aunque a la gente luego le cueste encajar que una canción esté con piano y chello y sea muy clásica y la siguiente arranque con guitarras distorsionadas a todo volumen. ¿Por qué no?

Entonces, ¿en el fondo eres un roquero?… Lo digo porque a los rock-autores de guitarra a cuestas y nombre y apellidos, la gente los tiene como a chicos buenos; digamos que no se les asocia a aquello de “sex, drugs & rockroll”, ¿qué tienes que decir al respecto?
Que los mitos son divertidos…pero en el congreso hay cocaína en los lavabos, y putas en los coches oficiales. Y..crees que los chicos de OT no se pondrán hasta el culo? quizá alguno no…parece que sólo los músicos se drogan y follan (con perdón)…pero eso lo hace todo el mundo. Evidentemente si trabajas de noche, como nosotros, lo tienes más fácil, aunque a veces no tiene por qué. En mi caso personal, uso las cosas con moderación y la mayoría de las drogas me sientan mal (yo soy un caso atípico de todas formas)…y en el sexo…pues bueno…ya te contaré después de los conciertos en valencia y gandía qué tal ha ido, ¿no? jajaja

¿Eres asiduo a los conciertos de tu ciudad?
Sí, suelo ir a bastantes conciertos, siempre que puedo. Muchas veces voy solo, como a ver a REM en las ventas…o a otros conciertos pequeños..y otras, pues con los amigos.

¿Cuál fue el último al que asististe?
Love Of Lesbian.

¿Y tu directo? ¿Cómo es Luis Ramiro en vivo?
Pues si me ves con la banda, un concierto de rock con parones acústicos…donde también hay reggae, rumba…y si me ves solo con la guitarra, pues escucharás las canciones desnudas, tal y como se compusieron. Cuando toco solo, puedo hablar más más con el público, hago bromas. Y si hay piano en el local, me toco alguna al piano.

Hemos visto videos tuyos tocando en la calle y sabemos que necesitas poco para animarte, ¿cuáles son los lugares más especiales donde has llegado a tocar?
He tocado en la cárcel, en una despedida de soltera…te valen estos dos como contraste? (y no preguntes lo que todos…NO SALÍ DE DENTRO DE LA TARTA.) He tocado en sitios tan raros que ni te lo creerías.

Parece que ya te has hecho un nombre en la difícil Madrid ¿Crees que es el momento propicio para darse a conocer al resto de ciudades de España?
Justo eso es lo que estoy haciendo. Además, por un problema de ansiedad, no podía viajar, asique me limitaba a Madrid…pero ahora estoy muy bien y con muchas ganas de que me escuchen en cada ciudad, y de momento, las críticas del disco y la repercusión nos están desbordando, la verdad.

Muchas bandas y artistas de Valencia se quejan de que desde aquí es más complicado darse a conocer, llegar a vivir de esto que desde Madrid o Barcelona, ¿opinas igual?
Según se mire…hay mucha gente que piensa que destacar en Madrid es más complicado porque hay miles de grupos y solistas actuando cada noche y es complicado conseguir fechas. Lo importante es hacer buenas canciones…porque la gente al final las acaba escuchando, no se sabe muy bien como. Además, los cazatalentos de este país (o pierde-talentos como les llamo yo) no valen para nada…asique lo importante es componer y tocar donde puedas y avanzar pasito a pasito.

En estos tiempos de autoedición e internet, ¿cuál crees que es el estado de salud de la música? (Yo creo que cojonudo)
Yo pienso igual, muy bueno…pero alejado de las multinacionales, que no saben dónde están en este momento…tienen que hundirse definitivamente…asique sí, yo abogo totalmente por la autogestión, crear tu propia compañía o una compañía pequeñita independiente de gente que valore lo que haces con el corazón.

¿Eres partidario de las descargas libres o crees que el tema debe estar controlado?
Es complicado..yo me he bajado discos gratis, claro, y también compro originales. El problema de internet es que ha devaluado un poco la música, porque el mp3 se escucha muy mal, es una mierda total…se pierde mucha calidad. Además, acabas bajando 50 discos y luego escuchas 6 o la primera canción de 20…no te da tiempo a disfrutar…es igual que tener 100 canales en la tele. Un amigo tiene 80 discos en su ipod…y yo siempre le digo “¿los vas a escuchar todos el fin de semana”? luego siempre acaba poniendo dos.

Por penúltimo, ¿cómo se da el lujo de que el primer video del álbum lo dirija Iciar Bollaín? ¿Cómo ha sido la experiencia?
Ha sido increíble. Se ha involucrado mucho y creo que el video clip ha quedado increíble. Hoy lo he visto en los 40 latino por primera vez y flipaba..creo que es el único video clip ahora mismo en España donde no aparece el grupo ni el cantante, jajaja…Icíar tiene un talento bestial y ha hecho un video clip que parece un corto…que se sale de lo acostumbrado…que es exactamente lo que buscábamos.

Y hablando de lujos…¿El viernes actúas con Pedro Guerra dentro del ciclo Gandíautor en la sala El Varadero? ¿Conoces ya a Pedro? ¿Qué podemos esperar de esa doble ración de artistas?
No le conozco personalmente, pero me gustaron mucho sus primeros discos. Para mi es un honor tocar con él.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.