Entrevistamos a: Xabel Vegas & Las Uvas de la Ira
Redactor: Quique Medina
Género: Pop/Folk/indie
País: España

Sentado sobre una batería al borde escenario y ametrallando con disparos eléctricos la conciencia del espectador… Ése ha sido, hasta el momento, el rol de Xabel Vegas como presencia en la escena independiente española y componente del grupo Manta Ray.

Pero dentro de Vegas había algo más: vómitos literarios con parada en el corazón, susurrantes poesías revestidas de canción y truculentas historias de incierto final. Algo de todo esto se materializó el 8 de octubre con la aparición del Mini Cd, “Canciones sobre traiciones y mentiras”, por obra y gracia del sello Mushroom Pillow. En marzo de 2008, de todas formas, ya habrá Long Play.

Sus temas huelen a folk nortemericano, a Bob Dylan, a Leonard Cohen, a Will Oldman, a Mica P. Hinson a Nacho Vegas. Extensas historias dolientes donde el existencialismo y la ironía comparten vagón de viaje.

Se hace acompañar por “Las Uvas de la Ira”: cuatro jóvenes asturianos, como él, junto a los que emprende, en breves, una intrigante gira. Hemos querido contactar con el artista antes de que todo comience y quede abducido por la fuerza de la carretera y los escenarios.

Y sí, es el hermano de Nacho…

¿Qué hay en la sangre de los Vegas para que tengan esa manera de expresarse tan parecida y tan poéticamente real?

No creo que haya nada en la sangre. Es más bien un cierto tipo de cultura, de aprendizaje y de sensibilidad que te lleva a colmar la necesidad de expresarte a través de canciones.

¿Cuánto tiene, entonces, el arte de innato y cuánto de aprendido?

Yo no creo demasiado en lo innato. Creo que la mayor parte de las cosas (las importantes) se aprenden. De la misma manera la insensibilidad o la indiferencia hacia la belleza también pueden ser inculcadas.

Xabel Vegas en solitario ¿es compatible con Manta Ray?

Por ahora si. Manta Ray estamos en una etapa de stand by y yo voy a centrarme en los próximos meses en este proyecto.

¿Los seguidores de Manta Ray pueden quedarse tranquilos? ¿En qué está ahora el grupo?

Aunque estamos tomándonos un respiro, la idea es continuar y plantearnos la posibilidad de componer y editar un nuevo disco. Pero no nos ponemos plazos para ello. Con tranquilidad.

Volvemos a Xabel Vegas y Las Uvas de la Ira…Y el tema de tocar únicamente con una acústica frente al público, desnudo ¿Cómo lo llevas? ¿Es fácil?

Es algo que a veces hay que hacer pero que en el fondo no me gusta mucho. Siempre tuve claro que quería tener una banda de rock respaldándome, que no quería dar la imagen de típico cantautor con guitarra y voz. Yo creo que para salir a un escenario con una guitarra y tu propia voz tienes que tener dos elementos: en primer lugar audacia y en segundo lugar hay que gustarse mucho a uno mismo. Yo carezco de ambos. Soy un cobarde y no me gusto demasiado a mi mismo.

Dicen que eres tímido ¿Es este proyecto una táctica para vencer esa timidez?

No, francamente. Hay quien entiende la creación como una terapia para sus miedos, sus angustias… Yo no. Escribir me resulta doloroso y vergonzoso. En todo caso la música incide más en mi timidez.

He apuntado en solitario y, sin embargo, te acompañan “Las uvas de la Ira” ¿Quién se esconde tras este racimo?

Son Jon, Eras, Alfredo y Eva, cuatro jóvenes asturianos. Necesitaba que fuera gente con no demasiada experiencia musical, que pudiera infundirme el entusiasmo que necesito. Son maravillosos.

En el la gira que ahora comienza, ¿son ellos los que van a acompañarte?

Si, ellos.

¿Cómo es un concierto de Xabel Vegas?

Pues supongo que uno no tiene la perspectiva necesaria para decir como es su propio concierto. Se que a mi me gustaría que fuese intenso y emocionante.

Acaba de nacer, “Canciones sobre traiciones y mentiras”, tu primer Mini Cd ¿Por qué este formato?

Me gustó la idea de sacar, antes del lp que saldrá en Enero, un minilp que además de tener canciones muy diferentes entre si, tuviera también un concepto que atravesara todos los temas. Las traiciones y las mentiras funcionan como leit motiv. En ese sentido es un disco un poco conceptual. Además me gustaba la idea de editar una especie de tarjeta de presentación previa al lp.

El Álbum contiene una visión negativa de la vida, de las cosas o me lo parece…

Reconozco que me interesan más las partes más oscuras del ser humano y de la vida que las más luminosas. Y supongo que mi música indaga en esa oscuridad. De todos modos procuro encontrar siempre algo de ironía en ello. No me gustaría dar la imagen de cantautor atormentado porque no lo soy. Aunque reconozco que tampoco soy muy vitalista.

¿Cómo y cuándo han ido naciendo las canciones que lo componen?

Empecé a escribir canciones de este tipo hace ya varios años, pero siempre hay un proceso de reescritura, de criba que va transformando todo. En realidad fue hace dos años cuando decidí darle forma a un proyecto musical y cerrar las canciones que ya había comenzado.

¿Cuánto crees que tienes de escritor y cuánto de músico?

Seguramente a partes iguales. Reconozco que últimamente me interesa más la literatura y la escritura, pero son solo etapas.

¿Más escuchador de música o más lector?

También depende de la etapa en la que viva. De todos modos, aunque reconozco que la escritura es muy importante para mi, también se que el lenguaje que mejor manejo es el del rock. Tal vez algún día (y hay algún proyecto en marcha) me decida a publicar textos sin música. Pero en este momento necesito de la electricidad para expresarme.

Disco y libro que últimamente hayas descubierto y crees que merece la pena compartir con nosotros…

Disco: el último de Vic Chesnut. Libro: Calculo de Estructuras de Joan Margarit.

Dentro de poco actuarás en Valencia, ciudad a la que creo te unen muchas cosas ¿Nos las cuentas??

Es cierto. Con Valencia me une sobre todo una persona con la que tuve una relación y que fue y es importantísima en mi vida. Y además tengo muchos amigos allí. Me encanta.

Por último, ¿Cuál es el futuro inmediato y el lejano de Xabel Vegas? musicalmente hablando, claro…

Pues en Enero saldrá el lp y espero estar tocando todo el año que viene. Después ya veremos. No me gusta planear demasiado las cosas.

Xabel Vegas & Las Uvas de la Ira estarán en:

28/03 Sala La Boite Madrid – Madrid
29/03 Sala Heart Break Hotel – Albacete
04/04 Sala La Telonera – Granada
05/04 Sala Fun Club – Sevilla
17/05 Sala Black Note – Valencia
23/05 Sala Elastico Pamplona – Pamplona

www.myspace.com/xabelvegas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.