Entrevistamos a: Pleasant Dreams
Redactor: Quique Medina Crespo
Género:
País: España

Ellos dirán que sin pretensiones, pero cada maqueta que ha extraído este grupo castellonense con base en Chilches ha sido una pequeña gran revolución. Desde “Bibliodemoteca” en 2001, que ya se radió en programas importantes de corte indie, pasando por la excepcional “Ejercicios prácticos de ingravidez sonora”, hasta la actual “Secreto de mil otoños”, Pleasant Dreams han dejado claro que poco tienen que ver con la canción “ramoniana” que les da nombre y, sin embargo, son hijos directos del mejor pop independiente de los 90.
Si bien nadie esconde que el omnisciente Juanjo Clausell (también Individual e Índigo) es la cabeza pensante del proyecto, el grupo valenciano es una gran máquina bien engrasada de dispensar pop cálido y veraniego que copilota gente como Rosa Martí (violín, flauta, melódica y percusiones), Pedro Mendo (batería y voces), Josep Segarra (bajo, guitarras), Guillermo Héctor (trompeta) y Javi Sancho (teclado).
Hemos querido escrutar al grupo en su mejor momento: van a grabar disco con el sello Green Ufos, vienen de pavonearse en el South Pop y aparecerán en el recopilatorio que cada año elabora el Contempopranea con lo que para ellos son las 20 mejores maquetas nacionales. Vamos a saber más pues…

Hace nada habéis participado en un importante festival como es el South Pop ¿Cuáles son las sensaciones cuando formas parte de u cartel junto a Grupos de Expetos Solynieve, Dorian, Edwin Moses o Plastic D´amour?
Pues la verdad es que nos ha costado bajar de la nube en la que subimos al encontrarnos allí.
La organización nos trató genial, los técnicos consiguieron un sonido increible, la gente, aún siendo los primeros que tocábamos, respondió muy bien y nosotros… disfrutamos como nunca. Aunque tenemos los pies en el suelo y sabemos que no es lo más corriente tocar en sitios así en el mundo indie sino más bien hacerlo en salas pequeñas con pocos medios y ante un público escaso.
Del resto de grupos sólo podemos opinar de los que tocaban junto a nosotros el sábado; nos gusto mucho Tender Forever y, como no, Bonnie Prince Billy.

¿Podéis contar alguna anécdota allí ocurrida en el backstage?
Para nosotros todo fue anecdótico, nunca habíamos tocado en un festival de esas dimensiones. Teníamos un camerino lleno de comida casera y bebida y dos chicas muy simpáticas vestidas de verde que nos proporcionaban todo lo que necesitábamos. Aunque algo que nos llamó mucho la atención es ver a Will Oldham en el camerino con su guitarra y un papel como componiendo minutos antes de su concierto.

Todo ello llega tras el anuncio de Green Ufos de que quiere hacerse cargo del disco ¿De verdad que todo sucedió en el myspace?
Así fue; según nos dijeron estuvieron viendo y escuchando a través de myspace varias propuestas de grupos nacionales que cantaran en castellano, y entre todas la nuestra fue la que más les gustó. Después nos pidieron que les enviáramos cosas grabadas ya editadas como maquetas y si teníamos algo más grabado en plan casero de lo último que estábamos haciendo.

Y sin tiempo casi para celebrarlo os metéis entre las 20 mejores maquetas del Contempopranea…¿Debéis estar pletóricos?
Estamos muy contentos con el último trabajo que hemos grabado y de la repercusión que ha tenido (lo del Contempopranea entre otras cosas). Nos haría mucha ilusión poder tocar en el festival extremeño como grupo del cartel en breve, pero bueno, todo eso ya vendrá.

Ahora que están saliendo bien las cosas ¿Hasta dónde os gustaría llegar?
No nos planteamos ninguna meta a priori, como dirían los futbolistas hay que ir partido a partido sin pensar más allá y sin hacer cuentas hipotéticas. Lo que nos apetece ahora es disfrutar al máximo del momento, trabajar duro y estar a la altura para responder a la gente que ha confiado en nosotros. Llevamos ya bastante tiempo en esto como saber que las cosas vienen de manera natural, sin forzar, y mientras no suponga para nosotros un esfuerzo sino un pasatiempo, nos irá bien.

Algunos de vuestros componentes forman parte de grupos que también se encuentran en momento de despegue- es el caso de Juanjo Clausell ( Índigo e Individual) y Pedro Mendo (Índigo) o Josep Segarra (Trials & errors)- ¿Cómo compagináis esto?
Por ahora bien ya que cuando algún grupo tiene una fecha la cierra y el resto ya lo tiene en cuenta por si le surge algo. Estamos teniendo suerte que las cosas están yendo por oleadas y que cuando un grupo ha necesitado de más implicación los otros se lo han podido dar. Pero también sabemos que llegará un día que esto no será posible y que todos necesitaran un 100% de dedicación; ese día ya veremos como lo hacemos.

¿Quedar para ensayar será toda una odisea?
Suponemos que para todos los grupos será difícil poder compaginar trabajos, estudios y asuntos personales para poder ensayar. Y si a esto le sumas otros grupos de algunos de los miembros como antes comentabas pues es un sudoku de difícil solución, aunque siempre acabas encontrando huecos. Aparte tenemos la ventaja de ensayar en casa de Juanjo, con todo montado y sin horarios que cumplir y eso nos facilita mucho la faena.

Las letras son sencillas por bonitas ¿Sois igual de sencillos en la vida no musical?
Bajo mi punto de vista sí, aunque no sé si soy el más indicado en contestar esta pregunta. Es más, las canciones cuentan cosas que nos pasan así que…

Y hablando de diferentes grupos, ¿En qué estado encontráis que se encuentra la escena musical independiente valenciana?
A nivel de grupos y solistas creemos que muy buena. Hay muy buenas y diferentes ideas y la gente se mueve mucho para darse a conocer.
A nivel de iniciativas regular ya que, aunque de forma privada hay colectivos que hacen verdaderos esfuerzos para defender estas propuestas (como Septiembre recuerdos en Castellón y su ciclo SONS o Creaciones malatesta en Valencia y los INCRUSTADOS EN EL ESCAPARATE), creemos que hay poca ayuda y repercusión en la administración pública, ya que en otras autonomías son mucho mayores, como Aragón o Catalunya.

¿Si tuvierais que elegir a tres grupos valencianos para actuar con ellos? ¿Cuáles Serían?
Han Solo, por supuesto. Somos grandes seguidores de Jose Esteve y los suyos. También con Lula como grupo más puntero de nuestra provincia y amigos nuestros. Y porqué no con Polar ya que nunca hemos tocado con ellos y nos parecen geniales.

¿Y tres no valencianos?
Pues hay muchos, pero entre otros con Love Of Lesbian, Refree o cooper.

¿El hecho de vivir en la provincia de Castellón ha sido una dificultad añadida para el grupo?
Supongo que un poco sí, y más de no ser ni de la capital sino de pueblos de alrededor. Estamos a medio camino de Castellón y Valencia y al principio cuesta entrar en los dos sitios ya que no conoces a nadie, allí se conocen todos y tu lo máximo que has hecho es tocar en las fiestas de tu pueblo. Pero ahora con el tiempo estamos cómodos ya que conocemos a la gente de los dos sitios y gracias a la universalidad del myspace ya no es tan importante de donde seas sino lo que haces.

El que ha tenido el placer de escucharlos en directo ha podido ver las dos caras de este grupo: una acústica y romántica -sin la banda al completo-, más cercana al pop melódico y de autor; y una segunda, más poderosa y eléctrica -con la formación al completo-, de las que te hacen un pelín más feliz.
Eso sí, en ambas, además de lo dicho, hay un aliciente: la violinista Rosa Mari Martí. Porque ya no sólo se ha convertido el violín en un apero indisoluble al sonido de Pleasant Dreams- que lo es-, sino porque a su corta edad (21 años) y gracias a la habilidad para con el pequeño instrumento ha formado parte de variadas iniciativas y homenajes, ya sea con su grupo o adornando la música de otros, organizados en la ciudad de Valencia. Uno de los alicientes de este grupo de cuidada estética es ver con que traje nos sorprende la violinista en directo, cada concierto importante estrena vestido y este año ha estrenado muchos…

Si Juanjo Clausell es el alma matter no hay duda de que casi igual de importante es el peso de tu violín en las melodías…¿Eres consciente de eso?
Pues la verdad es que no… Nunca me lo había planteado, pero me halaga que lo veas así. Puede que el violín sea un signo distintivo, ya que pocos grupos lo tienen en su formación base y nosotros lo utilizamos como bien dices para hacer sonar melodías solistas o acompañantes de la voz… de todas maneras todos los instrumentos tienen su papel importante dentro de la formación y yo me considero una parte más del grupo igual de importante que los demás.

¿Te supone una presión añadida?
Esta pregunta me la he cuestionado muchas veces… ¿supone presión tocar delante de un público que está esperando lo mejor de ti en el escenario? Y sí, claro que supone presión, pero no creo que yo sienta más que mis compañeros, puede que ellos mucho más. En mi caso, después de estar toda la visa subia en los escenarios, tengo muy claro que los nervios y la presión no sirven de mucho. He oído y leído entrevistas a músico que dicen que cuando dejas de sentir nervios es porque dejas de sentir y de disfrutar en el escenario. No comparto esa opinión. A mi me encanta tocar, estar en el escenario, compartir la música con la gente que ha venido a vernos, sonreir… y muy pocas veces paso nervios. Algunas veces me ocurre cuando veo que hay algun problema técnico o cuando no me llega buen sonido por monitores para poder tocar el violín agusto, entonces, sí que paso nervios. Pero por tocar delante de la gente o subir a un escenario no me suelo poner nerviosa.

¿Cómo se le ocurre a un músico de escuela y educación clásica hacer pop? ¿Qué pretendes morir de hambre?
Jaja…te voy a contar un secreto… los músicos de clásico también se mueren de hambre…
Bueno pues lo de entrar a tocar en un grupo ocurrió por casualidad, como la mayoría de las cosas que hacen que cambien la vida de las personas. Entré en el grupo con 17 años y conociendo muy pocas cosas de la escena indie. Supongo que fue el buen rollo que vi en los ensayos o la gran diferencia interpretativa en comparación con el conservatorio. ¿Dónde estaban las partituras? ¿Qué quería decir eso de improvisar? Todo eso no te lo enseñan en el conservatorio y son cosas que en los grupos tienen muy arraigado.
Así, ante el asombro de mis familiares y amigos han pasado 4 años y puedo asegurar que he aprendido muchas cosas que después de 10 años de conservatorio desconocía.
Simplemente ocurrió y aquí sigo. Y bueno, no pretendo morirme de hambre… jeje para eso he estudiado magisterio musical y voy a ponerme de lleno en el maravilloso mundo del opositor. Pero si pudiera vivir del grupo yo firmaba de inmediato.

Si es importante el sonido del violín, no menos lo es la cuidad estética del grupo, sobre todo, tuya en el escenario ¿Cómo? ¿Por qué? y ¿Cuándo eliges tus vestidos?
Siempre he creído que la estética, tanto de un grupo como de las personas es un factor importante en la personalidad. Desde siempre me han encantado los vestidos y las faldas, me encantan los colores, los contrastes… No tengo ni un cómo ni un porqué ni un cuándo. Se podría decir que como mi economía no me permite el lujo de comprarme un vestido de marc jacobs (que me encantan) me conformo con ir a las tiendas que todo el mundo conoce, las del gran imperio Inditex, tiendas como zara, mango, blanco, h&m, women's secret… completan el 90% de mi armario. Hace tiempo me dije a mi misma no repetir nunca vestuario en ningún concierto… ahora me doy cuenta de que si no me toca la lotería es muy difícil cumplirlo, de todas maneras las chicas tenemos la suerte de poseer una gran gama de complementos que hacen que un mismo vestido parezca totalmente diferente según lo que le acompaña.
Así que depende de mi economía el poder comprarme vestidos, de lo que haya en las tiendas y de como me apetezca ir vestida en “x” concierto. De todas maneras reconozco que me sentiría muy incómoda tocando con vaqueros… creo que los vestidos ya se han convertido en una estética de escenario para mi.

¿Es cierto que hay alguna posibilidad de que también formes un proyecto paralelo a Pleasant?
¿Quién te ha dicho eso? Ummm… pues la verdad es que no me importaría empezar nuevos proyectos, ya que como has comentado antes, todos los componentes de Pleasant están metidos en más de un proyecto y la verdad, el gusanillo de probar cosas nuevas siempre está ahí. No tengo nada claro, he hablado con algunos compañeros de Valencia y puede que surja algo a partir del año que viene… pero está todo muy en el aire.

¿En qué lugar sería un sueño tocar para ti? Contesta rápido…
Contempopranea y Primavera Sound… aunque cualquier festival de gran envergadura sería ya un sueño para mí, como lo fue el South pop.
Y por supuesto, los festivales y conciertos más pequeños que se organizan en ciudades, pueblos, salas…, también tiene su encanto y me encantan.Con poder tocar ya se cumple mi sueño.

www.pleasantdreams.tk
www.myspace.com/damepop
www.myspace.com/pleasant_girl

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.